Estados Unidos sanciona al presidente Nicolás Maduro y lo califica de "dictador"


Este lunes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones financieras directas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, un día después de la elección para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Con esta medida, el jefe de Estado chavista se sumó a un exclusivo grupo de cuatro dictadores que también se encuentran sancionados por la Casa Blanca. Ellos son: el líder norcoreano Kim Jong-un, el sirio Bashar al Assad, y Robert Mugabe, de Zimbabue.

El líder norcoreano fue sancionado el año pasado, durante la gestión del ex presidente de EEUU, Barack Obama, por "abusos contra los derechos humanos" cometidos por su régimen. Junto al líder, también se aplicaron medidas contra otros diez funcionarios.

Al Assad, por su parte, fue sancionado en 2011, en el comienzo de la guerra civil siria. El Tesoro norteamericano tomó esa medida para instar al régimen a detener la represión contra su pueblo.

La Casa Blanca sancionó a Mugabe en 2008, luego de la realización de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que, según Estados Unidos y la Unión Europea, no estaban las condiciones dadas para llevar a cabo comicios "libres y justos".

En su comunicado difundido este lunes, el Departamento del Tesoro calificó a Maduro como "un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano".

"Todos los activos de Nicolás Maduro sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos quedan congelados, y se prohíbe a los estadounidenses a negociar con él", ordenó el Tesoro.
Artículo Anterior Artículo Siguiente