Poder Ejecutivo promulga ley que crea impuesto para el sistema 9-1-1


SANTO DOMINGO. El Poder Ejecutivo promulgó la tarde de este viernes la Ley 184-17, que sustituye y deroga a la 140-13, sobre el Sistema Nacional de Emergencia 9-1-1.

La ley, que fue aprobada de urgencia en el Senado el pasado 13 de julio, crea una nueva tasa impositiva fija de dos centavos de dólar por cada minuto de tráfico de voz (llamada) internacional entrante que termine en las redes de las prestadoras de servicios de telecomunicaciones con licencia en el país.

También prevé como otra fuente de financiamiento el pago de 0.0025 dólares o su equivalente en pesos por cada mensaje de texto (SMS) internacional entrante que termine en las redes de las compañías de teléfonos.

Estos nuevos impuestos son rechazados por las telefónicas, que advierten que son los usuarios quiénes los pagarán.

La ley procura el financiamiento del 9-1-1 para facilitar su extensión a otras partes del país. Por ahora opera en el Gran Santo Domingo, Haina y San Cristóbal, así como en Santiago y Puerto Plata, en el norte del país.

“Salto adelante”

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, consideró que la promulgación de la ley del 9-1-1 es un “salto adelante”. “Hará el sistema mucho más eficiente y nos permitirá continuar paso a paso su expansión hasta abarcar toda RD”, escribió en su cuenta de Twitter @GMontalvoFranco.

Manifestó que “la ley del 9-1-1 dota al Sistema de un Plan Operativo Nacional y asegura las fuentes de financiamiento que permitirán sostenerlo y ampliarlo”.

El sistema de emergencia 9-1-1 depende del Ministerio de la Presidencia. (FUENTE: Diario Libre)
Artículo Anterior Artículo Siguiente