25 mil maestros no han cobrado


El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, dijo que hasta la mañana de hoy aproximadamente 25 mil maestros de escuelas públicas aún no habían cobrado su salario correspondiente a este mes.

Mientras que el Ministerio de Educación aseguró que esos docentes afectados cobrarían sus sueldos a partir de hoy.

Al ofrecer los detalles de los profesores afectados, Hidalgo manifestó que éstos corresponden al Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

“Nos dijeron que esa nómina de las regionales 10 y 15, lo que ellos llaman el eje central, que incluye el Ministerio de Educación, la Tesorería no hizo los libramientos a tiempo”, señaló el gremialista al conversar con El Nacional.

La nómina del Ministerio de Educación cuenta con unos 90 mil docentes distribuidos en escuelas públicas, distritos escolares y regionales, así como en la sede central de la cartera.

Más bloqueados

Hidalgo manifestó que Educación bloqueó este mes a otros 300 profesores, que se suman a los 2,400 que fueron sacados de la nómina del Gobierno en julio pasado.

El educador expresó que los nuevos docentes afectados impartían docencia en las provincias de San Pedro de Macorís, La Romana y Hato Mayor, tras señalar que la ADP estaría dando acompañamiento a éstos hasta lograr su reposición.

“Cuando preguntamos por la situación nos dicen que están en la lista de los 2,428, y que es fruto de la auditoría pasada, pero que este mes fue que fueron bloqueados”, apuntó.

En tal sentido, Hidalgo adelantó que mañana el gremio que agrupa a los educadores de escuelas se reunirá con los afectados de San Pedro de Macorís, el miércoles con los de La Romana y el jueves con los docentes de Hato Mayor, para analizar caso por caso su situación.

Cancelados

Sobre la comisión integrada por Educación y la ADP para revisar los casos de los profesores cancelados, Hidalgo indicó que este jueves se estaría dando un informe final de cada uno de los casos.
Expuso que hoy la comisión mixta se trasladó a El Seibo para verificar algunas situaciones y que mañana, algunos de los integrantes de la comisión estarían viajando a San Juan, Montecristi y Valverde para continuar con el proceso de revisión.

El presidente de la ADP indicó que en algunos centros, se estaría realizando un descenso de algunos porque las informaciones ofrecidas por los afectos no están completas

La pasada semana, el Minerd y la ADP acordaron crear una comisión mixta para revisar los profesores cancelados.

Educación

El director de Comunicaciones de Educación, Miguel Medina, contrario a lo expresado por Hidalgo, sostuvo que el retraso obedeció a un problema en la plataforma del Banco de Reservas, entidad financiera responsable de hacer el desembolso a los empleados estatales.

“Los maestros de las regionales 10 y 15 no cobraron el pasado viernes debido a un inconveniente en la plataforma del Banco de Reservas que ha introducido unos cambios, pero en el día de hoy esos maestros estarán cobrando con el aumento aplicado de 10 por ciento”, subrayó el funcionario. (FUENTE: El Nacional)
Artículo Anterior Artículo Siguiente