De vendedor de café a alcalde de Douglas en Estados Unidos


“De vendedor de café a alcalde en Estados Unidos”, podría ser el título de una película o un libro, pero es el resumen de vida de Robert Uribe, el joven alcalde de la ciudad de Douglas en el estado de Arizona.

Este joven de 33 años, nativo de Cristo Rey, emigró a Estados Unidos a la edad de seis años, y se dedicó desde muy joven a vender café, batidas y sándwiches, y es a partir de esa relación con los residentes de Douglas que se ganó el corazón de los munícipes.

Nunca pensó en política, pero el destino, para algunos, o Dios para otros, le tenía guardado el privilegio de ser el primer dominicano en ser alcalde de una ciudad de uno 18,000 habitantes, la mayoría de origen mexicano y anglosajona. Cuenta que son muy pocos los dominicanos que viven en esa ciudad fronteriza entre México y Estados Unidos.

“Fue algo que no esperaba, yo no era político, y en Douglas fui conociendo la comunidad, fui conociendo lo que necesitaba la comunidad y me lancé como alcalde para que ellos vieran que nosotros estamos empeñado en el crecimiento de la comunidad, muchacho, y a mí me eligieron”, dice expresando sorpresa todavía.

Fue elegido alcalde de la ciudad fronteriza hace un año y tres meses, siendo el más joven de los latinos que ocupan esa posición en los Estados Unidos. Dijo que decidió aspirar porque vio la necesidad de hacer algo por la comunidad donde vive, lograr más recursos.

Indicó que había la necesidad de cambiar el panorama negativo de la frontera de la que solo se habla de drogas, coyotes y no hablan de gente trabajadora y buena, que tienen buenas familias.

“Para mí es un honor poder compartir en mi país, donde yo nací y apoyar a los jóvenes y decirle que nada es imposible”, Uribe en ocasiones tiene dificultad para hablar español dado el poco uso, pero se le sale algo de sus raíces al decir “si yo ahí la maco no estaría bien”.

Cuando habla de su origen refiere que sólo ha venido al país en tres ocasiones desde que partió a Estados Unidos en 1990 y no sabe con exactitud si fue en Cristo Rey o en el Ensanche Espaillat donde nació.

“Eso se lo voy a dejar a ustedes de tarea, ja ja ja, hay un debate ahí de que nací en Cristo y Rey otros dicen en el Espaillat, pero nací en el Distrito”.

Cuenta que quiere ser ejemplo de la juventud de que se puede llegar a donde uno quiere siempre y cuando se trabaje para ello y tenga fe en Dios. Afirma que tiene ahora una oportunidad de enviar un mensaje muy positivo y poderoso a los jóvenes y la sociedad.

“Si tú eres un hombre íntegro y tu mamá y tu papá te enseñaron los principales valores, entonces Dios lo bendice, mi plataforma fue ser honesto, yo ahí. Todos mis recursos, todos mis números están claros porque yo no ando robando a nadie, yo no sólo me represento a mi o a mi familia, yo represento al pueblo dominicano”.

Robert Uribe dice sentir orgullo de ser dominicano y de destacarse en Estados Unidos. (Diario Libre)
Artículo Anterior Artículo Siguiente