Jueces del Tribunal Superior Electoral se bajaron los sueldos


Los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), adoptaron este lunes la resolución 001-2017, que establece que en lo adelante el presidente del tribunal devengará un suelo de RD$375 mil y de RD$360 mil los magistrados titulares.

Los jueces del TSE ganaban RD$456,842.20, el presidente, y RD$410,833.98 los demás integrantes de esta alta corte. La rebaja en los sueldos será efectiva en este mes de agosto.

Los actuales magistrados del TSE son Román Andrés Jáquez Liranzo (presidente) y Santiago Salvador Sosa Astillo, Ramón Arístides Madera Arias, Rafaelina Peralta Arias y Cristian Perdomo Hernández, juezas y jueces titulares.

Indica el diario Dominicanoshoy.com que con la medida, los magistrados igualaron sus salarios a los que devengan los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), tal como dispone el artículo 8 de la Ley Orgánica del TSE (29-11) que establece lo siguiente: “el Presidente y los miembros del Tribunal Superior Electoral disfrutarán de sueldos permanentes equivalentes a los de los miembros de la Junta Central Electoral”.

La resolución, de fecha 11 de este mes, en sus considerandos establece que mediante la certificación del 10 de agosto del 2017, el secretario general de la JCE, Hilario Espiñeira Ceballos, hizo constar que a la fecha de la presente resolución los miembros titulares dela JCE devengan un salario de RD$375 mil, el presidente, y RD$360, los miembros titulares.

También que los salarios que devengaban los miembros del TSE y los de la JCE, tanto en sus presidentes, como en los demás miembros titulares, evidenciaba una diferencia.

El documento ordena “el reajuste de los salarios del presidente y jueces titulares del Tribunal Superior electoral, para que en lo adelante los mismos perciban: trecientos setenta y cinco mil pesos dominicanos (RD$375.000.00), el presidente; y trecientos sesenta mil pesos dominicanos (RD$360.000.00), los jueces titulares; por ser equivalentes a los percibidos por los miembros de la Junta Central Electoral”.

Igualmente, instruye al director financiero realizar, de conformidad con los procedimientos institucionales internos, la ejecución de dicha decisión.
Artículo Anterior Artículo Siguiente