Mira por qué deberías comer más coliflor


Se puede servir al vapor o al horno, entera o en pequeños trocitos. Gratinada o como “arroz”. La coliflor, además de ser la nueva estrella de la cocina, aporta una gran cantidad de nutrientes indispensables para mantener nuestro cuerpo saludable y fuerte. Entérate por qué este vegetal debería estar presente en tus comidas.

Nutritiva

La coliflor, así como la col y el brócoli, pertenece a la familia de las crucífera ya que se cultivan por su flor. “Los vegetales crucíferos están entre los más nutritivos, son ricos en varias vitaminas y minerales y además contienen compuestos únicos que combaten enfermedades”, señaló Maxine Siegel de Consumer Reports.

Variedades

La coliflor normalmente es blanca, porque las hojas impiden que la luz del sol llegue a las flores y se produzca clorofila, aunque también hay variedades verdes (que se cultivan despejando de hojas el ramillete), moradas o naranjas.

Protección para el cuerpo

Los crucíferos son la fuente alimenticia más común de los glucosinolatos, químicos naturales que dan a los vegetales su sabor fuerte y se descomponen en compuestos que protegen contra el cáncer.

Menor riesgo de cáncer

Un estudio, publicado en la revista Anales de Oncología, descubrió que apenas una porción de vegetales crucíferos a la semana, durante un período de dos años, redujo el riesgo de cáncer de seno, de colon y de boca en 17%, el cáncer esofágico en 28% y el cáncer renal en 32%.

Desarrollo del cerebro

La coliflor es rica en un nutriente llamado ‘colina’, que es esencial para el desarrollo del cerebro, ya que ayuda a reparar y mantener las membranas celulares. En una revisión de 2004, publicada en el Journal of Neurophysiology, se encontró que la presencia de colina influyó positivamente en el desarrollo neuronal y cognitivo durante el período prenatal.

Salud de las arterias

Comer coliflor podría ayudar a proteger el revestimiento de las arterias. Investigadores encontraron que un químico llamado ‘sulforafano’, presente naturalmente en verduras como la coliflor, puede estimular una proteína del organismo y proporcionar protección a las arterias.

Ayuda con la pérdida de peso

Un estudio de 2015 de la Escuela TH Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard encontró que las personas que comían vegetales sin almidón, como coliflor, perdieron más peso que las personas que comían verduras y frutas en general.

Preparación

Existen una gran variedad de formas para preparar platos con coliflor, que además son muy sencillos y rápidos. Las opciones puede abarcar desde un “arroz” hasta una deliciosa pizza a base de coliflor baja en calorías.

“Arroz” de coliflor

La coliflor hecha arroz se ha convertido en un sustituto de papas y pastas, con menos carbohidratos. La puedes preparar en casa simplemente rallando coliflor cruda o picada en un procesador de alimentos, pero también el equipo de la cocina de Consumer Report descubrió que esta variedad empacada, fresca y congelada, es más fácil de usar y no varía en sabor o nutrición de la coliflor hecha arroz, preparada de forma fresca.

Pizza con base de coliflor

Una de las cosas más sorprendentes que puedes hacer con esta verdura es una pizza con base de coliflor en lugar de masa de harina. Es una receta adecuada para todos aquellos que tienen intolerancia al glutén o a las harinas.

Coliflor con bechamel

La coliflor con bechamel es una forma estupenda de conseguir que los niños coman esta verdura que, a pesar de tener múltiples beneficios, no suele ser del agrado de los más pequeños de la casa. ¿Aún no lo has probado?

Fuente: Holadoctor.com
Artículo Anterior Artículo Siguiente