Un nuevo malware amenaza a los usuarios de Facebook Messenger


Ten cuidado con lo que recibes en tus mensajes internos en Facebook. Según Kaspersky Lab, un nuevo malware está afectando la seguridad de los usuarios de Facebook Messenger en varios países de América Latina. Aunque los primeros casos se han registrado en Perú, Brasil, Ecuador y México, esta amenaza podría llegar a los usuarios en Colombia y otros países.

El malware llega a través de supuestos mensajes de nuestros amigos en Facebook.

La información fue publicada a través del blog de Kaspersky Lab, empresa de seguridad informática. De acuerdo con ellos, el malware es capaz de analizar el navegador, sistema operativo y la información personal del usuario en su dispositivo. Este malware comienza su proceso de infección siempre y cuando el usuario haga clic en un enlace, el cual es enviado a través de supuestos mensajes de amigos en Facebook. Al dar clic la víctima será enviada a un Google Doc, el cual captura la foto de perfil para mostrarse como un supuesto video.

La estrategia está tan bien estructurada que cualquiera puede caer. En ese momento la persona intentará reproducir el supuesto video, mientras que el malware redirigirá a la víctima a varias páginas web. Estas páginas harán las funciones de rastreadores de información para establecer todas las características del dispositivo y la información del usuario.

No es un malware cualquiera

Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab América Latina, aseguró que el ataque va más allá, ya que el malware tiene la capacidad de crear cookies de seguimiento para conocer con exactitud los sitios web que frecuenta el usuario y así poder enviarle enlaces para que ingrese en ellos, informó enter.

Dependiendo el navegador que se use, así mismo el malware redirigirá al usuario a diferentes sitios web. Por ejemplo, si se utiliza Firefox, lo más probable es que sea notificado de una supuesta actualización de Flash con la descarga de un archivo (.exe). Los usuarios de Google Chrome serán enviados a una página pirata que imita la interfaz de Youtube, la cual le solicitará la descarga de una extensión tras presentar un supuesto error. Y para quienes utilicen Safari pasará lo mismo que con los usuarios de Firefox, pero la diferencia radica en que el archivo será en otro formato (.dmg).

Artículo Anterior Artículo Siguiente