Afirman Migración “fabrica” un millón de dominicanos


Las autoridades de Migración están “fabricando” un millón de dominicanos con la entrega de los carnés de residencia a registrados en el Plan Nacional de Regularización en el que entraron más de un cuarto de millón de haitianos, aseguró este martes el doctor Juan Miguel Castillo Pantaleón, director ejecutivo del Comité Dominicano por la Solidaridad Internacional con Haití.

Según explicó, tomando como referencia que se registraron 250 mil haitianos, multiplicados por cuatro, al cabo de cinco años se llegará al millón de nacionalizados y sus hijos serán dominicanos.

“Es una situación descabellada, ilegal e injusta”. Todos los que nazcan de los haitianos admitidos como residentes serán dominicanos”, porque cuando un extranjero tiene concesión migratoria de residente sus hijos que nazcan en el país les corresponde la nacionalidad, apuntó.


Castillo Pantaleón sostuvo que se trata de un tema de calidad en materia de cumplimiento de la ley y su reglamento, que para acceder a la residencia de manera permanente en el país debe ser satisfecho. “A todas estas gentes no se les puede dar un carné de residente sin cumplir los requerimientos”, expresó.

El jurisconsulto añadió que los propios residentes, una vez alcanzado los cinco años podrán aplicar a la ley de naturalización.

“Estaríamos en la puerta de la dominicanización potencial de todos aquellos que hayan sido favorecidos al margen de la ley, dominicanizando a todo menor de edad o que alegue haber nacido en la República Dominicana”. Eso significa para la República dominicana una situación muy peligrosa, indicó.

Asimismo, deploró que los que ingresaron de manera legal al país les haya ido peor que los que violaron la ley de migración.

También, que en la información no explica a cuáles de los que aplicaron en el Plan Nacional de Regularización les será concedido el estatus de residencia.

Castillo Pantaleón dijo que la concesión de residencia mediante un simple decreto de estatus migratorio, significa que estarían violentándose todos los requerimientos establecidos en la ley 285-04 y su reglamento de aplicación.
“Esa decisión entra en contradicción con la ley y otras normativas migratoria del país”, precisó.

Residencia

Les darán residencia legal a más de un cuarto de millón de haitianos. Crear un mecanismo al margen de la ley para dar residencia significa burlarse de la ley.“Toda esa gente que estaba en condición ilegal no se le puede dar residencia, no lo pueden premiar con la residencia porque ellos violentaron la ley”, dice Castillo Pantaleón.

Manifestó que las autoridades no aclaran cual va a ser el estatus migratoria que será concedido y a cuáles aplicantes en el plan.

“Hay más categoría migratoria, establecida en la ley que es la de residente, esta tiene consecuencia jurídica que no solamente permite a las personas que se acogen a ella vivir durante un tiempo determinado, sino que tiene consecuencia jurídica ya que los hijos de los residentes en caso de ser nacidos aquí y ser declarados en el país adquirirían la nacionalidad dominicana”, comentó.

Pero la Constitución de la República establece limitaciones para obtener la nacionalidad, observó. “Solamente se le concede la nacionalidad por jus soli a los hijos de extranjeros en condición de residencia”. Eso significa a todo el que aplicó a la condición de residente.

“Aplicaron más de un cuarto de millón de personas, ¿a cuales de ellos en base a qué criterio les será concedida la residencia”? se preguntó. (FUENTE: El Nacional)
Artículo Anterior Artículo Siguiente