Ocho muertos en un atentado terrorista en Nueva York: 5 son argentinos al menos 8 muertos y varios heridos


Un hombre que manejaba una camioneta alquilada arrolló a peatones y ciclistas en Nueva York el martes y mató a ocho personas, entre las que se encontraban cinco ciudadanos argentinos. Las autoridades estadounidenses calificaron el hecho como un acto de terrorismo.

El conductor, un inmigrante uzbeko de de 29 años, identificado como Sayfullo Habibullaevic Saipov, recibió un disparo de la policía en el abdomen y fue detenido luego de que estrelló la camioneta contra un autobús escolar y abandonó su vehículo, dijo en conferencia de prensa el comisionado de la policía de Nueva York, James O'Neill.

El conductor ingresó a la vía para bicicletas en el sur de Manhattan a las 15:05 hora local, dijo O'Neill, y agregó que él portaba un arma para disparar balas de pintura y una pistola de perdigones.

El jefe policial señaló que el sospechoso conducía una camioneta alquilada de Home Depot, pero que no diría, por el momento, dónde fue rentada.


En una conferencia de prensa celebrada dos horas después del ataque, el alcalde Bill de Blasio confirmó que se trató de "un acto de terror". 

Por su parte, el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ratificó la información preliminar y aclaró que, después de atropellar a varias personas en la ciclovía, el vehículo blanco chocó contra un autobús escolar e hirió a dos adultos y a dos niños.

Además, Cuomo confirmó que los fallecidos vinculados al episodio son 8 y que hay once heridos. De las víctimas mortales, cinco son ciudadanos argentinos y otra es una mujer de origen belga, confirmaron los consulados de dichos países. 

Por último, Cuomo aseguró que todo indicaba que se trataba de la actuación de un "lobo solitario" y que no había elementos para suponer que podía tratarse de un plan mayor. El atacante sería un hombre blanco de 29 años, que está actualmente internado.

"Ordenamos más presencia policial (…), no porque tengamos datos de otra alerta, pero sí por precaución", aclaró Cuomo sobre el operativo policial preparado para el desfile de Halloween previsto para esta noche.

"Nueva York es un símbolo de libertad y democracia, eso es lo que somos, y es también lo que nos convierte en un objeto de amenazas", concluyó.

La Policía, además, pidió a los peatones evitar las áreas de Chambers Street y West Street. "Se espera mucho personal de emergencia en el área", postearon en sus redes sociales.

Minutos antes de la conferencia de prensa de las autoridades, la primera dama, Melania Trump, escribió un mensaje en su cuenta de Twitter sobre lo ocurrido en Manhattan: "Mi corazón se rompió con lo ocurrido en Nueva York hoy. Mis pensamientos y mis rezos están con ellos mientras monitoreamos lo ocurrido".

El episodio se produjo junto a la intersección de West Street y Chambers Street, que está cerca de un colegio comunitario y de una secundaria y a unas pocas cuadras del Memorial nacional de 11 de septiembre.

El comisionado de bomberos Daniel Nigro dijo que 11 sobrevivientes que sufrieron heridas graves, pero sin riesgo para sus vidas, fueron trasladados a diferentes hospitales.

John Williams, un testigo de 22 años, dijo a los periodistas en la escena que escuchó cinco disparos antes de ver a la Policía llevarse a un hombre detenido. "Parecía muy calmado, no se resistía", destacó.

La Policía no confirmó que se produjeran disparos, más allá de los de sus propios agentes. (FUENTE: INFOBAE)
Artículo Anterior Artículo Siguiente