El 47,3 % de los dominicanos dice no usar preservativos con su pareja estable


El 47,3 % de los hombres en la República Dominicana asegura no usar preservativos con su pareja estable, de acuerdo con los resultados de un informe presentado por el Ministerio de Salud y la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El estudio agregó, que solo el 30,4 % de los entrevistados dijo usarlo ocasionalmente, mientras que el 35,5 % señaló que se preocuparía si su pareja le pidiere utilizarlo.


La información forma parte del informe de investigación 'Género y anticoncepción en República Dominicana: una mirada hacia los hombres', de acuerdo con un comunicado del Ministerio e Salud.

Los resultados, agregó la información, muestra la carente e ineficiente promoción de métodos anticonceptivos dirigidos a los hombres (preservativos y vasectomía), ya que solo se sugiere el preservativo para evitar infecciones de transmisión sexual o para relaciones no formales.

Señala, además, que el personal de Programa de Planificación Familiar no ofrece la vasectomía como método anticonceptivo y desconoce que al igual que el resto de los métodos de anticonceptivos está cubierto por la seguridad social.

El estudio concluye que es evidente la falta de educación sexual con equidad de género, en especial sobre la sexualidad y los métodos anticonceptivos.

En ese sentido, recomendó promocionar y ofertar la vasectomía a hombres que consideren que ya tienen los hijos que han planeado.
Artículo Anterior Artículo Siguiente