Pepe Abreu: Empresarios quieren que el domingo sea un día de trabajo normal en reforma laboral


Santo Domingo.- Los empresarios proponen  que en la reforma al Código Laboral se establezca que  el domingo sea un día laborable como cualquier otro y que los empleados que trabajan ese día puedan librar un martes o un miércoles.

Según explicó Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Pepe Abreu, quien dijo que ese es uno de los puntos en que el sector laboral no acepta del patronal.

Aunque el diálogo sobre la reforma laboral estaba pautado para continuar este fin de semana, fue pospuesto para la próxima semana, porque no hay acuerdos entre las partes.

Otro de los temas, según explica Abreu, es el de la licencia por maternidad, donde el sector patronal propone que las semanas de pre-parto sean ellos que establezcan la fecha.

En cuanto a la cesantía laboral, que tiene que ver con la liquidación, el dirigente sindical dice que el empresariado quiere que solo debe pagarse hasta un monto de seis salarios mínimos, mientras que ahora la cesantía es calculada 21 días por año después de los 5 años que tiene el empleado en la empresa.

Mientras que en el caso de ejecutivos y gerentes que obtienen altos sueldos, la cesantía tenga un tope de lo que ellos ganan de hasta 10 salarios mínimos, lo que considera inaceptable. “Y eso no se discutió ayer porque no vamos a aceptar eso...Esa posición del sector empresarial la vamos a rechazar ahora, mañana, siempre porque no hay forma de nosotros asumirla”.

Critica reunión a puertas cerradas sin prensa

Abreu lamentó que los empresarios no hayan estado de acuerdo con que la prensa estuviese presente en el debate al Código Laboral, porque alegaban que es ella quien crea las confrontaciones a lo que Pepe entiende que esta se crea por los intereses de cada sector.
Artículo Anterior Artículo Siguiente