Últimas

¿Cuál será el delfín de Danilo?


Uno de los puntos del discurso pronunciado el lunes por el presidente Danilo Medina que más suspicacia y curiosidad ha causado es sobre quién representaría esa “sangre nueva” de la que el mandatario habló, cuando el dirigente mejor posicionado después de él a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es alguien que ha gobernado en tres ocasiones.

En marzo de 2018, Domínguez Brito reveló que los dirigentes del PLD que aspiran a la presidencia del país en el 2020 se habían reunido recientemente con el presidente Danilo Medina en Palacio Nacional, sin ofrecer mayores detalles, y solo limitándose a decir que “se trató más bien de una reflexión”.

A esta reunión se refiere Medina al decir en el discurso: “En marzo de 2018 me reuní con siete compañeros del PLD que habían mostrado aspiraciones presidenciales, a quienes animé a presentar sus precandidaturas para mostrarle al país que el partido cuenta con rostros nuevos, capaces de renovar la política de la República Dominicana”.

Participantes

En esta reunión habrían participado Reinaldo Pared Pérez presidente del Senado; Andrés Navarro, Carlos Amarante Baret, Domínguez Brito y Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, entre otros.

Más tarde se produjeron otras reuniones entre los precandidatos, pero sin la presencia del Presidente.

En febrero de 2019, cinco dirigentes y aspirantes se reunieron en un restaurante del Distrito Nacional, en ese encuentro participaron Reinaldo Pared Pérez, Carlos Amarante Baret, Francisco Domínguez Brito, Radhamés Segura y Temístocles Montás.

Comienzan articular frente contra Leonel 

Con el anuncio del presidente Danilo Medina de que no intentará un nuevo periodo presidencial, no termina la lucha interna que dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) libran sus seguidores con los del exmandatario Leonel Fernández.

Los danilistas sostuvieron varias reuniones ayer en las cuales se acordó que en un periodo 30 días tendrían “un candidato unificado”, con el que aspiran vencer a Fernández en las elecciones primarias abiertas que se celebran el seis de octubre próximo.

Es que el discurso del Presidente donde anunció que no buscará un tercer periodo y su propuesta que haya sangre nueva en el PLD, ha desatado los ánimos entre sus seguidores, con distintas reuniones.

Los oficialistas se están apoyando en las encuestas que poseen en las que aseguran que “si la estructura del presidente Medina apoya a uno de esos aspirantes vencería a Fernández y posteriormente ganaría las elecciones generales”.

Dicen que por el contrario, el exmandatario, sin el apoyo de Medina, no podría vencer al opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) y en especial a Luis Abinader.

La Cámara de Diputados suspendió en la mañana y la retomó en la tarde la sesión de ayer porque los legisladores danilistas salieron para el comando de campaña del presidente Medina, en la avenida Sarasota, donde sostuvieron una reunión entre ellos.

Mientras que en el Palacio Nacional, el jefe del Estado se reunió con un grupo de seguidores que aspiran a la Presidencia de la República, y que en marzo pasado él había animado a sustituirlo.

Dos de ellos son Radhamés Segura y Francisco Domínguez Brito quienes dijeron a la prensa que harán lo que el presidente disponga y que continuarán su obra de gobierno en caso de ser elegidos.

El senador Charlie Mariotti acudió al Palacio Nacional a buscar la opinión de Medina y dijo que lo más probable es que el candidato que surja del grupo de seguidores de Danilo sea través de método de encuesta para tener un candidato unificado.

El mandatario se reunió además con los aspirantes peledeístas Reinaldo Pared Pérez, Temístocles Montás, Carlos Amarante, Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro y Radhamés Segura. El encuentro se produjo de 10:00 a 11:00 de la mañana en el Palacio Nacional.

Se activaron
Los aspirantes de inmediato se activaron ayer a través de las redes sociales, rueda de prensa o notas enviadas a los medios.

ELECCIÓN
Comité Central.
Según los estatutos del PLD aprobados en el Congreso de 2005, en su artículo 17, literal G, los precandidatos presidenciales serán elegidos en el Comité Central mediante mayoría simple y con una votación no menor al 33 por ciento de los presentes.

VOTO
Primarias abiertas.
Luego de cada uno obtener el porcentaje requerido en el Comité Central, los precandidatos seleccionados serán presentados a las primarias abiertas por inscripción en la JCE a más tardar el 22 de agosto, para escoger el candidato presidencial el 6 de octubre de este año.

FUENTE: Listín Diario

Con la tecnología de Blogger.