Últimas

El examen de próstata ya no será igual …¡Por fin!


Se trata de un test de sangre para detectar de forma temprana el cáncer de próstata, que reduce las biopsias innecesarias en un 50 por ciento.

Martin Steinberg, del Instituto Karolinska de Estocolmo, ha sido el promotor de esta idea, que ha sido reconocida con el Premio “EIT Innovator” en un foro en el que ha sido galardonada además con el “EIT Change” Florencia Gschwend, la cofundadora y directora de Operaciones de Chrysalix Technologies, una empresa que ha presentado un proyecto para producir químicos a partir de material leñoso.

En la categoría “EIT Venture” ha sido elegido ganador Hans Constandt, fundador y CEO de Ontoforce, por un proyecto de atención a pacientes a partir de Big Data; mientras que, por último, el premio que otorga el auditorio ha ido a parar para Carsten Mahrenhold, cofundador y CEO de Cold Plamatech GmbH, que ha diseñado un sistema pionero para curar heridas a partir del plasma frío.

El proyecto más innovador ha sido el de Martin Steinberg, que ha ideado un producto para detectar de una forma más temprana el cáncer de próstata a través de una prueba de sangre, que se basa en el análisis de un centenar de marcadores y que identifica un 20 por ciento más de tumores agresivos que con el tradicional análisis de sangre actual.

Otra de las bondades de esta prueba, ensayada en 58 mil hombres, es que evita el 50 por ciento de las biopsias innecesarias, con el consiguiente beneficio de evitar los efectos secundarios de esta prueba, ha explicado el autor.

Este test se empezó a vender el año pasado en los países escandinavos y ya se ha comercializado en un centenar de clínicas, según ha explicado Steinberg, quien ha adelantado que también se ha interesado una clínica de España por este producto, cuyo nombre no ha desvelado.

El EIT acoge en Budapest el foro Innoveit 2017, en el que se analiza el futuro de la innovación en Europa y en el que se han elegido los cuatro mejores proyectos del EIT entre un total de 21 preseleccionados.

Estos premios EIT ayudan a identificar a los empresarios europeos que pueden competir en la escena global.

De los 21 proyectos preseleccionados, el 38 por ciento los habían presentado mujeres, un porcentaje que ha ido en aumento, según ha explicado durante la apertura del acto, el director interino del EIT, Martin Kern.

En este foro han participado 500 personas que han elegido como proyecto ganador el de Carsten Mahrenhold, cofundador y CEO de Cold Plamatech GmbH, que, según ha explicado a Efe, ha diseñado un aparato médico para resolver “los dos problemas más grandes de la medicina”, de las bacterias multirresistentes y de las heridas crónicas que no se curan.

Mediante “plasma frío”, un gas ionizado, que es bioactivo, se matan las bacterias “en dos minutos”, y a partir de ahí empieza el proceso de curación de la herida, ha explicado.

Empresarios, representantes de entidades de educación superior e investigación, responsables políticos, así como graduados de este instituto europeo exponen sus puntos de vista en este encuentro, organizado por el EIT, un organismo que cuenta con un presupuesto de los fondos europeos de 2,4 billones de euros entre 2014 y 2020.
Con la tecnología de Blogger.