Últimas

‘César el Abusador’ pudo estructurar un emporio criminal durante 20 años


SANTO DOMINGO.- Durante 20 años, César Emilio Peralta (César El Abusador) conformó un imperio criminal que le permitió a él y sus principales colaboradores utilizar la corrupción como herramienta para comprar voluntades y traficar toneladas de drogas hacia Estados Unidos y Europa.

Los miembros de dicha red, quienes poseen un amplio historial criminal por su participación en actividades del narcotráfico, lavado de activos y hechos violentos, contaban con una estructura de complicidad y protección de autoridades, tal y como ha consignado los Estados Unidos en acusaciones de otros casos.

Los nombrados Baltazar Mesa y Edward Núñez, apresados la madrugada de ayer por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en un allanamiento en San Francisco de Macorís, son señalados como lugar tenientes de César El Abusador en el noreste y Santiago, respectivamente.

Una fuente reveló que ambos tenían la responsabilidad de la distribución y cobranza de las actividades de dicha organización dentro de sus aéreas de responsabilidad.

Durante el allanamiento, el organismo antinarcóticos ocupó un fusil M-16, una pistola calibre 9 milímetros, un revólver y municiones para las mismas.

Registros

En los archivos de la DNCD El Abusador posee cuatro registros por apresamientos. En 2001, el prófugo fue apresado por la vinculación en el decomiso de 11 paquetes de cocaína, en 2007 por cuatro kilos y en 2008 por la ocupación de 257 kilos que fueron introducidos por la Playa Sabana Jovero, en Baní.

De igual forma César Emilio Peralta fue apresado en febrero de 2014 en Santiago, acusado de herir de bala a tres hombres en diferentes establecimientos de esa ciudad y el Distrito Nacional.

Según la Policía, Peralta era activamente buscado en ese entonces por herir de bala a Manuel Enrique Ovalles Tapia, al venezolano Federico Alberto Granado y Alexander Ureña Martínez en hechos ocurridos por separado.

Otro implicado

Boarnerges Sánchez Nolasco (W La Letra) figura con un registro en los archivos del organismo antinarcóticos por un apresamiento en 2001 por encontrársele medio kilo de heroína.

“W La Letra”, quien se desempeñaba como productor artístico, fue incluido en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Gómez Díaz, quien permanece detenido en la Fiscalía del Distrito Nacional, fue apresado en 2012 tras ocupársele una pistola, una escopeta y 79 municiones para dichas armas, tras requisarse su vehículo.

En el comunicado emitido por la embajada de los Estados Unidos, se señala como miembros de esa red a Kelvin Enrique Fernández Flaquer y al excoronel Carlos Ariel Fernández Concepción, ambos vinculados al caso de José David Figueroa Agosto.

De igual forma se vincula a Ramón Antonio Del Rosario Puente (Toño Leña), quien se encuentra detenido en Colombia; Yader Rafael Jáquez Araujo, un promotor de música urbana apodado “Jake Mate”, Bernardo Antonio Valdez García (Papi Cris), Natanael Castro Cordero y Jhonan Alexander Martínez Ureña, quienes, según Ofac, brindaban apoyo directo a César El Abusador, quien permanece prófugo, en las operaciones del narcotráfico.

Las autoridades revelaron que dicho grupo utilizaba diversos clubes nocturnos propiedad de ‘El Abusador’ como vía principal para lavar los recursos provenientes de las actividades del narcotráfico, los cuales fueron allanados.

A través de las redes sociales, El Abusador y sus cómplices mostraban la ostentosa vida que vivían en el país, mostrando fotos de vehículos de alta gama, en compañía de artistas y consumiendo bebidas alcohólicas costosas en diferentes discotecas.

Red criminal

— Extraditables
Los detenidos Baltazar Mesa, José Jesús Tapia Pérez y Sergio Gómez Díaz, quienes junto a otro cabecilla de la red criminal, llamado Jeifry del Rosario Gautier, hijo de Toño Leña, han sido solicitados en extradición por los Estados Unidos. (FUENTE: El Día)
Con la tecnología de Blogger.