La razón por la que el coronavirus ha sido nombrado "Covid-19"


La Organización Mundial de la Salud decidió hoy en Ginebra nombrar al coronavirus identificado por primera vez en la ciudad china de Wuhan con el nombre Covid-19. Te contamos la razón del nuevo nombre.

Eliminar el estigma

La OMS decidió usar un nombre que no aluda a una localización geográfica específica, un animal o un grupo de personas para evitar estigmatizaciones.

Que pueda diferenciarse
La denominación Covid-19 es significativamente diferente a anteriores coronavirus que también causaron alarmas sanitarias internacionales en años pasados, como el SARS (síndrome respiratorio agudo y grave), una identificación muy común para las enfermedades respiratorias.

O el MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio), este último con alusión al origen geográfico de la enfermedad.

Qué significa el nombre
El nombre nace de un acrónimo en inglés a partir de la expresión 'corona virus disease' (enfermedad de coronavirus en inglés) y será un estándar para eventuales brotes de coronavirus en el futuro.

¿Para qué está el 19?

El 19 se refiere al año del descubrimiento. El coronavirus actual fue identificado por primera vez en diciembre del año 2019.

¿Cómo se llamarán los coronavirus similares de ahora en adelante?

Las enfermedades que caigan en el mismo renglón tendrán de diferencia el año del hallazgo o descubrimiento.

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son un grupo de virus comunes. Se llaman así por sus puntas en forma de corona en la superficie del virus. Algunos coronavirus solo afectan a los animales, pero otros también pueden afectar a los humanos. La mayoría de las personas se infectan con estos virus en algún momento de su vida. Generalmente causan infecciones leves a moderadas en las vías respiratorias superiores, como el resfriado común. Pero también pueden causar enfermedades más graves, como bronquitis y neumonía.

AP
Artículo Anterior Artículo Siguiente