Buscan prohibir el reguetón en México


Las mujeres en México han dicho basta. Tras la indignación por la ola de feminicidios en el país, llegaron las protestas y la necesidad de cambiar una situación que es demasiado grave como para ser ignorada.

El descontento al trato a la mujer también ha alcanzado al reguetón. Se quiere llevar al Senado una iniciativa legal que pretende prohibir o multar la difusión pública de este estilo musical, ya que promueve la violencia de género.

Según el partido de Morena, quien promueve el proyecto de ley, hay que mostrarse en contra de las letras machistas de este género musical. También contra otras formas de expresión artística que denigran a la mujer.

“Va contra todos los géneros musicales que tienen cualquier forma de violencia en su contenido, una actitud misógina con las mujeres. Y el reguetón, según algunos estudios, ha jugado un papel muy importante en la violencia contra la mujer”, dijo el senador Salomón Jara, impulsor del proyecto legal.

La propuesta tiene una como base un estudio realizado en 2019 por la Universidad de Chile en el que se analizaron 70 canciones de reguetón y determinó que 59 de ellas contenían expresiones de violencia contra la mujer.

El proyecto, que aún debe ser aprobado, contempla multas de hasta el equivalente a unos $225 mil dólares.

La propuesta llega en un momento de hartazgo generalizado entre las mujeres mexicanas, que sienten inseguridad constante y miedo por sus hijas y por ellas mismas. Una situación límite que ha llevado a, tal y como informa el New York Times, a convocar el primer e inédito paro nacional de mujeres en México.

Fuente: Eldiariony.com
Artículo Anterior Artículo Siguiente