Imprudencia de doña Oraida, actividades políticas y carnaval provocaron foco de contagio en provincia Duarte


La señora Oraida Herrera Díaz regresó de Italia y dio positivo al COVID-19.

“¿Hay manera de controlar una epidemia?”, Se pregunta el ministro en forma molesta.

La señora Oraida Herrera Díaz, quien regresó de Italia a su casa de Villa Riva, provincia Duarte, y que dio positivo al COVID-19 violó todas las normas, lo que provocó que el personal de Salud Pública en esa zona también se infectara, según manifestó este martes el ministro Rafael Sánchez Cárdenas.

El titular viajó hacia San Francisco de Macorís, municipio cabecera de esa provincia, donde el virus ya circula de forma comunitaria.

Después del Distrito Nacional (137), Santiago (44), Santo Domingo (40), Duarte es la cuarta demarcación con más casos registrados del COVID-19, con cuatro fallecidos y 29 infectados.

“La señora violó las normas, incluso la prudencia ciudadana. Entonces, tenemos personal de Salud que se ha infectado cumpliendo con su deber”, indicó a la prensa.

La mujer de 56 años, residente en Italia, llegó al país el 1 de marzo y luego dio positivo al coronavirus. Estuvo sin mostrar síntomas, por lo que el personal de salud la dejó en su casa, pero violó las medidas preventivas de estar en su residencia, y más tarde fue trasladada hacia el hospital Ramón Lara, en Santo Domingo.

Al estar asintomática, la señora se negó a crear que tenía el mortal virus, además, porque el director regional de Salud pública fue a visitarla a su residencia “en vestimenta normal y sin guantes”, según un reporte de Diario Libre el 13 de marzo.

“¿Hay manera de controlar una epidemia?”, se pregunta el ministro en forma molesta. De una vez responde: “Tendríamos que hacerlo como estilo China, que, si no te mueve te muevo, y habría que usar la fuerza militar”, dijo.

“¿Cómo es posible que aquí haya tantos ciudadanos que no respeten las normativas ante una amenaza como esta?”, volvió a preguntarse el ministro.

Insistió a la gente que tome conciencia a que esta pandemia no es un juego.

“Esto no es algo en lo que podemos estar especulando, sino asumiendo conductas racionales, siguiendo los consejos”, enfatizó el funcionario.

atribuyó la propagación del Coronavirus en San Francisco de Macorís a las fiestas que se realizaron en los últimos días en la provincia, que incluyeron celebraciones políticas, carnaval, así como otras de índoles privadas, lo que a su juicio tuvo origen el contagio local de la pandemia.

Dijo que las autoridades están haciendo el trabajo que le corresponde, pero que la ciudadanía debe asumir su responsabilidad, la cual no está cumpliendo.

“Qué es lo que queremos, el corte de la transmisión, y eso se da con la participación ciudadana y comunitaria y a eso hemos venido aquí a ayudar a que ese proceso se pueda producir, aquí hubo celebraciones de todo tipo, marchas, donde se convirtió en un centro de contagio, celebraciones políticas y carnaval, y todos los invitados, incluso de ciudades como Nueva York, Nueva Jersey, La Florida y otras ciudades de EEUU, por ahí vino el virus, porque en San Francisco de Macorís no había virus, ni en este país”, dijo el funcionario al hablar con periodistas desde San Francisco de Macorís a donde acudió junto a un equipo para tratar de frenar la propagación del virus en esa provincia, la cual se ha convertido en la primera en detectarse casos locales.

Director Provincial Salud SFM da positivo
El ministro de salud pública confirmó que el director provincial de Salud, se encuentra recluido en un establecimiento médico, al dar positivo en los análisis de coronavirus.

Se trata del doctor Ramón Moricette, quien encabezo un equipo de la cartera que visitó la señora Oraida Herrera en Villa Riva, que regresó al país de Italia.

En imágenes tomadas en esa ocasión, se observa que tanto el funcionario provincial como los demás integrantes no estaban provistos de protección alguna.

Sobre el particular el ministro de salud dijo que el contagio del doctor Moricette ha sido por irresponsabilidad ciudadana.

Sobre los numerosos casos de personas afectadas por elcovid-19, que se han denunciado existen en San Francisco de Macorís y que salud publica oculta la cantidad real, el doctor Rafael Sánchez, negó que su cartera incurra en esa práctica.

“Salud publica ofrece los datos sobre las informaciones que recibimos de las clínicas privadas y los hospitales, nosotros no fabricamos datos. Cada clínica y cada hospital está obligado a notificar los casos que se presenten, eso es por ley. La negación tiene sanciones que nosotros las tomarías contra aquellas instituciones que no hagan las notificaciones”, significó

Atribuyó esas versiones a supuesta campaña de desinformación, que trata de desorientar la población.

Por otro lado, el funcionario de salud pública advirtió de la seriedad del problema de la pandemia.

“La gente debe tomar conciencia de que esto no es un juego, esto no es algo en lo que podemos estar especulando sino asumiendo conductas racionales”.

Criticó que muchas personas no asumen la problemática con la seriedad requerida.

“Si aquí aun con el toque se queda seguimos en los colmados jugando domino y bebiendo y saliendo a las calles y no tomando las medidas que se están indicando ¿como se puede estar reclamando que la transmisión no va a seguir?

A seguidas agregó “de que nos vales estar como estamos aquí, si el ciudadano no es responsable y no asume el papel que le corresponde. Hay manera de controlar una epidemia, tendríamos que hacer al estilo China si no te mueve te muevo con la fuerza militar”.

Cito la cantidad de personas presas que violan el toque de queda, señalando que cómo es posible que todavía aquí hayan tanto ciudadanos que no respetan la normativa ante una amenaza como la que tenemos.

FUENTE: Diario Libre y Listín Diario

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente