¿Quiénes pueden salir durante el toque de queda?


Durante el toque de queda que inicia hoy a partir de las 5:00 de la tarde, solo las personas que estén dentro de las excepciones establecidas por ese decreto podrán transitar en las calles.

El decreto 138-20, el cual modifica el articulo 2 del decreto 135-20 del 20 de marzo, extiende por tres horas el horario del toque de queda que culmina a las 6:00 de la mañana del cual quedan exentas las personas dedicadas a los servicios de salud, tales como médicos, enfermeras, bioanalistas y personal médico.

Igualmente, las personas con alguna emergencia médica que necesiten dirigirse a algún centro de salud, las que estén dedicadas a labores de seguridad privada debidamente identificadas y los miembros de la prensa y demás medios de comunicación debidamente acreditados”.

El decreto también establece que queda exceptuado el personal de las empresas distribuidoras de electricidad para atender, exclusivamente, situaciones de emergencia, además de personas y vehículos vinculados a las industrias y el comercio de alimentos, energía, agua, telecomunicaciones, puertos, aeropuertos y otros servicios básicos.

El toque de queda está tratado de manera amplia en la Ley 21-18 sobre la Regulación de Estados de Excepción, que fue establecida a fin de manejar el ejercicio de las facultades extraordinarias otorgadas a las autoridades durante una de estas situaciones especiales, para garantizar la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Detenciones

En los primeros seis días de la medida, suman 9,886 las personas detenidas en medio de los operativos desplegados por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para hacer cumplir el toque de queda impuesto por el Poder Ejecutivo en el periódico de cuarentena por la pandemia del coronavirus, extendido hasta el 3 de abril.

Durante el operativo desplegado la noche del miércoles, 1,480 ciudadanos fueron apresados por circular en las calles sin justificación registrándose un aumento del 12 por ciento de las detenciones en comparación con la noche anterior cuando se registraron 1,320 personas, manteniéndose encima de mil la tendencia de personas que incumplen con la medida.

En los reportes que emite diariamente la Policía se precisa que las demarcaciones que registran mayor incumplimiento de la medida son Santiago de los Caballeros, La Romana, El Gran Santo Domingo y Baní.

La Dirección de Seguridad, Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), informó que la noche del miércoles 162 vehículos fueron retenidos, entre estos 57 de cuatro ruedas y 105 motocicletas.

Con dicha detenciones suman 1,107 los vehículos retenidos durante los operativos desplegados a nivel nacional.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente