SFM supera en muertes a mayoría de países de América Latina


La provincia Duarte se ha convertido en una amenaza para sus pobladores y localidades cercanas, además de un problema para las autoridades, al sumar la mayor cantidad de defunciones por coronavirus en la República Dominicana, que hasta hoy eran 22.

Aunque en esta demarcación no está la mayor cantidad de personas contagiadas por coronavirus en el país, (90 hasta el lunes), sí cuenta con el porcentaje más elevado de las muertes registradas, que equivalen al 52% de los 42 que han fallecido por el Covid-19 a nivel nacional.

La provincia Duarte, con alrededor de 400 mil habitantes, hoy tiene más muertes por coronavirus que países como Colombia, con 10, en Venezuela han fallecido tres personas, en México 20, Perú 18 y en Argentina se han reportado 22 muertos, naciones con una población que en el menor de los casos duplican la de República Dominicana, y que juntos a Ecuador (58) y Brasil tiene (139), son donde más personas han muertos por Covid-19.

En esta provincia fue donde primero hubo circulación comunitaria del coronavirus en el país, lo que se atribuye a que se hizo caso omiso a las primeras medidas anunciadas por el Gobierno, y se celebró un carnaval, actividades privadas, las galleras siguieron en funcionamiento, además de las elecciones municipales, que también ayudaron a disparar el número de contagiados.

La semana pasada el Ministerio de Salud decidió intervenir esa provincia, y anunció que se tomarán otras medidas para controlar la pandemia del coronavirus.

En principio se le atribuía la propagación a la señora Oraida Herrera Díaz, quien regresó al país desde Italia y se le detectó que era positiva al virus, sin embargo, está continuó su vida de manera normal a pesar de haber sido llamada a quedarse en aislamiento domiciliario, e incluso visitó familiares en Los Alcarrizos, en Santo Domingo.

En su alocución del domingo el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, atribuyó a las deficiencias hospitalarias en la provincia, las progresivas muertes y el desborde de los casos en los centros registrados allí.

Pero ante la impotencia, el dolor y el pánico colectivo que se vive, munícipes de San Francisco de Macorís han expresado preocupación y piden el auxilio de las autoridades por la falta de insumos médicos y personal para combatir y ayudar a los pacientes que padecen coronavirus.

Señala El Día que la directora del Plan Social de la Presidencia en San Francisco de Macorís, Mildred Sánchez, denunció a través de un video que las clínicas y hospitales colapsaron en ese municipio, y llamó a las autoridades a que digan la verdad con respecto a la situación sanitaria que está ocurriendo.

El abogado oriundo de ese municipio, Galileo Morales, manifestó que las personas sienten pánico porque no tienen dinero para subsistir a la situación, y alertó que a los infectados los despachan para que se vayan a sus casas a estar en cuarentena, y a muchos que son llevados a un lugar llamado los Aguayos, un complejo habitacional construido por el Estado rodeado por sembradíos de arroz.

Para el abogado la situación es distinta con los de mayor recurso económico de ese municipio por ejemplo algunos son enviados a sus hogares y otros son recluidos en centros de salud privados.

Especificó que actualmente solo tres centros privados reciben pacientes positivos al Covid-19 como son el Centro Médico Siglo 21, Centro Médico Materno Infantil y el Centro Médico Inemed, además del Hospital Regional San Vicente de Paul.

Una luz en el túnel

Tras los resultados de hoy personal médico consultado por EL DÍA expresaron que es una esperanza de que los casos empiecen a disminuir.

“Esperamos que esto sea parte de la disminución que uno quiere en el comportamiento del virus”, expresó la fuente que pidió no se revelara su nombre.

Indicó además que las medidas debería ser un poco más enérgicas, debido a la particularidad de la zona, lo que entiende ayudaría considerablemente a disminuir los casos de contagios.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente