La gente obvia la cuarentena y retoma las calles


Ignorando las medidas de las autoridades, un gran nú­mero de ciudadanos ha sali­do de sus casas y se ha lan­zado a las calles, avenidas, mercados y lugares de es­parcimiento público, reto­mando así el ritmo de acti­vidades suspendidas por el gobierno para evitar conta­gios y muertes que se han estado contando cada día por efectos del coronavirus.

Diariamente se observa como cada mañana el mi­nistro de Salud Pública, Ra­fael Sánchez Cárdenas, in­forma sobre la situación del Covid-19 en el país, re­portando aumento de casos positivos y muertes, a la vez que se toma minutos para repetir las medidas que de­be seguir la población para encarar la crisis sanitaria.

Mientras tanto, duran­te el curso de la tarde, estas recomendaciones se repi­ten por segunda vez desde el Palacio Nacional, cuan­do Gustavo Montalvo, pre­sidente de la Comisión de Alto Nivel de Prevención y Control del Coronavirus, se dirige al país.

Mercados y comercios

A pesar de estos constantes recordatorios, mucha gen­te optado por salir de sus vi­viendas y desde temprano en la mañana forman filas y asisten de forma masiva a centros de expendio de ali­mentos y a entidades ban­carias.

Esto se observó durante un recorrido realizado por un equipo de Listín Diario, cuando se contrastó como se desarrollan las medidas de salubridad, distancia­miento social, y del otro la­do, la asistencia de ciuda­danos a mercados y centros comerciales.

Amontonados y apresu­rados por ingresar, se mos­traron decenas de personas que hacían fila a la entrada del mercado de Villa Con­suelo, donde previamente personal de los cuerpos cas­trenses y operadores del co­mercio exigen a los clientes de personas pasar por uno de los túneles sanitizantes instalados por la Alcaldía del Distrito Nacional y el uso obligatorio de masca­rilla.

“Aquí deberían de repar­tir mascarillas y guantes en la entrada, para evitar que uno tenga que siempre an­dar comprando”, se quejó una mujer que abandonaba la fila y hacia gesto de mo­lestia.

Y es que, aunque se exi­ge el uso de mascarillas, de­cenas de personas en los alrededores de este merca­do, que también comercia­lizaban otros productos, no portaban ningún tipo de in­sumo que impidiera un hi­potético contagio.

Situación contraria se observó en centros comer­ciales, principalmente dos de ellos ubicados en la ave­nida John F. Kennedy, don­de a pesar del alto flujo de personas, el personal de seguridad era aún más ri­guroso y exigente con las medidas de seguridad sani­taria, destaca Listín Diario.

En extensas filas de per­sonas, el personal de las plazas se cercioraba de mantener al menos un me­tro de distancia y asegu­rando que las personas que iban a ingresar tuvieras sus mascarillas.

Calles y avenidas

Si bien es cierto que com­parativamente con un día normal la cantidad de ve­hículos en la ciudad es infe­rior, se constató que la gen­te ha retornado a las calles y la violación a las disposi­ciones establecidas son vio­lentadas.

La afluencia de gente a mercados y plazas comer­ciales es delatada por el simple hecho de una pre­sencia destacada de vehí­culos, que además provo­can taponamientos en su intento de ingresar a estos lugares.

Además, en el caso de los mercados, al tratarse de zo­nas con calles estrechas y mercaderes colocados so­bre el pavimento, próximo a la aceras, los vehículos que transitan por allí crean conflictos en el tránsito.

Grandes avenidas como la John F. Kennedy y la Pro­longación 27 de Febrero, específicamente en el área conocida como “Pintura”, se han congestionado y hay circulación como si se trata­se de un día normal.

Sin importar la cantidad de veces que se repitan las recomendaciones y las me­didas ya tomadas por las autoridades, el pueblo ha optado por ignorarlas y to­mar las calles, inconscien­tes de los peligros del Co­vid-19.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente