SANTO DOMINGO.- Las embarazadas no se han librado de los efectos mortales del Covid-19, ya que de 15 contagiadas en todo el paĆs, una murió y el bebĆ© tampoco sobrevivió.
Se trata de una mujer de 35 aƱos que tenĆa 29 semanas de gestación, cuya madre tambiĆ©n falleció 10 dĆas despuĆ©s de su muerte.
La madre de la joven tenĆa unos 50 aƱos y era hipertensa.
De acuerdo al subdirector del Servicio Nacional de Salud, VĆctor Calderón, la muerte de la gestante ocurrió hace dos semanas en la ciudad de San Francisco de MacorĆs, donde se originó el primer foco de trasmisión local del paĆs.
Al ser entrevistado vĆa telefónica por EL DĆA, el funcionario dijo que la embarazada presentó todos los sĆntomas de la etapa crĆtica del virus, los cuales le causaron la muerte.
SegĆŗn Calderón, de las 15 infectadas del coronavirus tres ameritaron asistencias de ventiladores mecĆ”nicos, a raĆz de que desarrollaron la neumonĆa caracterĆstica, dos de ellas estĆ”n ingresadas en San Francisco de MacorĆs.
Sin embargo, dijo que actualmente estÔn fuera de peligro y una nota alentadora es que hasta ahora no se registra una trasmisión cruzada del virus de madre a hijo.
Dijo que La Maternidad San Lorenzo de Los Minas se destinó completamente para el internamiento de embarazadas y niños positivos al Covid-19, en tanto que los pacientes normales son remitidos a las demÔs maternidades cercanas.
Informó que desde el SNS han implementados acciones para mitigar el impacto de virus, por lo cual dijo que el nĆŗmero de contagias embarazas no es tan alarmante, influido tambiĆ©n por el cuidado y protección de las mismas. (FUENTE: El DĆa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario