Para volar chichiguas o cometas se necesita permiso de IDAC


El Instituto de Aviación Civil (IDAC) recordó que está prohíbido el uso de chichiguas en la legislación dominicana, también los saltos en paracaídas, paracaídas adheridos a botes, aeronaves no tripuladas, cohetes y fuegos artificiales que puedan obstaculizar la navegación aérea quedan restringidas.

Para poder hacerlo, se necesita de un permiso especial, que se puede solicitar de manera virtual al IDAC.

«La solicitud de aprobación o permiso para el uso chichiguas o cometas al Director General es uno de los servicios que ofrece el IdacRD a la industria aeronáutica y a toda la población a través de la modalidad virtual», señaló.

“Es por esto que Ley de Aviación Civil de la República Dominicana 491-06 regula el uso de chichiguas. En su artículo 152, literal, prohíbe las operaciones de saltos de paracaídas, paracaídas adheridos a botes, chichiguas, aeronaves no tripuladas, cohetes, fuegos artificiales y cualquier otro objeto, que no constituya una aeronave, que se eleve o que atraviese el espacio aéreo del país, cuando pudiesen constituir, en movimiento o fijo, un obstáculo para la navegación aérea, a menos que obtengan una aprobación previa del Director General”, señalan en un comunicado.

La información se dio a conocer mediante un comunicado publicado en la cuenta oficial de Instagram del IDAC.

Dicha publicación también expresa que esta medida ha sido tomada debido a que volar chichigua “es una de las actividades más usuales que ha surgido en este tiempo de cuarentena, lo que representa gran peligro debido al contacto que se tiene con el tendido eléctrico. Práctica que, de hecho, ya ha tenido finales fatales”, dice el escrito.

Asimismo, la institución mostró su preocupación por la aglomeración de personas que a diario se reúnen para realizar la actividad.

“A esto se suma la voluminosa cantidad de personas que elevan chichiguas en un mismo techo, incrementando así la posibilidad de contagios y propagación del Covid-19. Además, de otros riesgos que esa actividad pudiera constituir para la navegación aérea del país”.

“Recomendamos que no lo hagas ahora, espera que todo esto pase, vendrán tiempos mejores. No salgas de tu casa a menos que sea imprescindible”, concluye el mensaje emitido.

FUENTE: Listín Diario

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente