Hombres, diabéticos, hipertensos y mayores de 60, los más afectados por el coronavirus


Santo Domingo, RD.- Con casi 7,000 casos con­firmados y 301 muertes registradas, el COVID 19 en el país muestra ma­yor agresividad contra los hombres, personas hiper­tensas, diabéticas y mayo­res de 60 años, comporta­miento que también se ha observado en los demás países donde la pandemia ha mostrado alta inciden­cia.

El informe epidemio­lógico 42, dado a conocer ayer por el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, eviden­cia que los hombres ocu­pan el 54% de los casos confirmados equivalente a 3,769 de los 6,972 con­firmados acumulados y el 76.41% de las muertes, es decir 230 de las 301 repor­tadas.

Las causas de porqué el virus ataca más al sexo masculino aún se encuen­tran en estudio de parte de científicos e investigadores, pero se asocia a que tienen mayor exposición al virus.

La media de edad de los pacientes fallecidos es de 63 años, mientras las per­sonas con historia de dia­betes e hipertensión confor­man en conjunto el 51 por ciento de las víctimas mor­tales, con un 23 y 28 por ciento de los casos de muer­tes, respectivamente.

Casi 7,000 casos

El informe hasta ayer indi­ca que el número acumula­do de casos en el país es de 6,972, con 320 casos nue­vos confirmados en las úl­timas 24 horas; los falleci­dos se elevaron a 301, al sumarse ocho nuevas de­funciones, la letalidad es de 4.32 por ciento, los pa­cientes recuperados su­man los 1,301, el número de pruebas de laboratorios procesadas es de 26,981 y los descartados son 20,009 al salir negativos a la prue­bas.

De los afectados 1,220 se encontraban ayer en aisla­miento hospitalario y 4,150 en domiciliario. De los in­gresados 135 permanecían en unidades de cuidados intensivos, principalmente en centros de salud de San­to Domingo y Santiago.

La positividad de las muestras procesadas en las últimas cuatro sema­nas es de 24.76 por ciento, evidenciando tendencia a la baja desde el inicio de la epidemia.

El doctor Sánchez Cár­denas destacó que de 305 camas para cuidados in­tensivos sólo están ocupa­das 135, representando el 44.3% de la capacidad de respuesta del país para e se tipo de pacientes que se en­cuentran en esas condicio­nes graves.

De los 320 nuevos ca­sos en siete provincias hay 275 personas detectadas, como son el Distrito Nacio­nal, Duarte, Santiago, La Verga, Puerto Plata, San Cristóbal y Santo Domingo.

Sectores capitalinos

Citó entre los sectores más afectados por el CO­VID-19 en el Distrito Nacio­nal a Piantini, Evaristo Mo­rales, Serrallés, Las Flores, Ensanche Quisqueya, Bella Vista, Mirador Norte, El Ca­cique, 30 de Mayo, Zona Co­lonial, entre otros.

Explicó que inicialmen­te estos sectores fueron los más afectados por la pre­sencia de personas que es­tuvieron en el crucero Cos­ta Fabulosa y algunas fiestas sociales ocurridas en estas zonas.

Consultas y laboratorios

El ministro de Salud Públi­ca recordó a los pacientes que los servicios de consul­tas están abiertos en centros de salud públicos y priva­dos y que incluso hay esta­blecimientos de salud que han hecho reingeniería en sus instalaciones y estable­cido áreas separadas para la atención de pacientes con COVID.

Informó que los labora­torios Patria Rivas, Hospi­tal General de la Plaza de la Salud y Cedimat, ya fueron autorizados para realizar las pruebas de PCR.

Igualmente, informó que recibieron una donación por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de insumos para el Laboratorio Nacional, doc­tor Defilló.

En ese sentido, indicó que las variaciones y oscilacio­nes de la cantidad de prue­bas realizadas están vincu­ladas a estos insumos y que los suplidores “tienen una li­mitación en la entrega de los insumos en el tiempo reque­rido, debido a la alta deman­da”.

@listin

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente