Ministro de Turismo afirma que en un mes República Dominicana estaría lista para recibir turistas


El ministro de Turismo, Francisco Javier García, afirmó este viernes que en un mes República Dominicana puede estar lista para recibir turistas porque el sector está preparado.

García precisó, no obstante, que la reactivación del turismo en el país dependerá de la apertura de los demás países, principalmente Estados Unidos, que es el principal emisor de turistas.

“En un mes nosotros estamos listos porque en un mes están listos todos los protocolos, pero lo que tiene que ver con la aplicación de esos protocolos porque esas infraestructuras hoteleras aunque no están siendo utilizadas se han estado cuidando, limpiando…Las empresas hoteleras han mantenido un personal mínimo para cuando se diga para allá vamos nosotros estaremos en disposición de recibirlos”, destacó el ministro durante un conversatorio con miembros de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur).

García manifestó que todos los agentes del sector se están preparando para la reapertura y que República Dominicana será uno de los primeros países que estará en condiciones de recibir turistas.

Hoteles no darán abasto

Muchas personas están desesperadas por salir del confinamiento en el que han estado por casi dos meses e irse a disfrutar de unas vacaciones a un lugar con playa, piscina, bufé, servicio a la habitación y todas las comodidades que ofrecen los hoteles de República Dominicana.

Es por esto que el ministro de Turismo, Francisco Javier García, prevé que cuando la gente tenga la oportunidad de viajar al interior, de quedarse en un hotel, los hoteles no van a dar abasto para el mercado local.

García explicó que estar tanto tiempo confiando provoca un exceso de estrés en las personas porque lo que le da energía a los seres humanos es el contacto con la naturaleza y no el contacto con las paredes, plafón o el zinc de una casa.

“Todos estos establecimientos que tenemos en el interior del país, en casi todas las provincias, van a estar ahí listos para recibir a los dominicanos de los centros urbanos que van a ir a visitar esos lugares…Creo que el turismo interno se va a ver dinamizando fuertemente en República Dominicana”, manifestó el ministro este viernes durante un conversatorio con miembros de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur).

Mercado local: esencial para reactivar la economía

Ayer el presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, explicó que el consumo de los productos locales será fundamental para reactivar la economía cuando se vuelva a la “nueva normalidad”.

“El consumo de lo local es clave para la reactivación económica, la recuperación del empleo y retomar nuestras exportaciones”, expresó el líder empresarial durante un seminario virtual en el que varios expertos analizan el impacto de la pandemia.

Marranzini planteó que será esencial desde el consumo directo de los hogares hasta el consumo que pasa por otros segmentos productivos o por las propias compras gubernamentales.

“Priorizando el consumo de lo HECHO EN RD podemos todos apoyar el empleo y el valor agregado dominicano para salir de la crisis y para el bienestar social en el porvenir”, destacó.

Nuevas normas

Parte de los protocolos que se implementarán en el sector es que los hoteleros solicitarán a sus huéspedes declaraciones juradas de salud, los equipajes pasarán por un proceso de desinfección, colocarán estaciones sanitizantes y cámaras con registro termal.

También se modificarán seriamente los métodos de servir los alimentos, bebidas y de las actividades de entretenimiento, según explicó esta semana el director comercial regional de la cadena de resorts AMResorts, Luis Núñez Millán, durante el conversatorio ¿Cómo y cuándo volveremos a los resorts de playa? con la presidente de la agencia de viajes Travelwise, Laura Asilis, a través de Instagram.

Núñez indicó que se modificarán los bufés, donde se colocarán barreras físicas (un cristal) entre la comida y los clientes, las mesas de los restaurantes serán separadas a dos metros y serán reforzados los servicios a la carta y a las habitaciones.

Áreas de esparcimiento

En las piscinas y en la playa se implementarán normas para garantizar el distanciamiento físico entre los huéspedes. Los camastros o cheilon serán colocados a las distancias recomendadas y el personal del hotel velará porque las personas mantengan la distancia.

Núñez explicó que en los hoteles hay “muchísimas” nuevas implementaciones, pero destacó que las mismas no serán invasivas para no molestar a los clientes.

FUENTE: Listín Diario

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente