Vicepresidenta dice incluirían en programas a domésticas y suspendidas de pequeños negocios


La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández se comprometió esta noche a verificar la situación de las trabajadoras domésticas que han quedado desprotegidas a raíz de la crisis sanitaria debido a la pandemia del coronavirus, a fin de buscarle una solución digna a su situación.

Señaló que han escuchado el clamor del Foro Feminista, la Confederación Nacional de Mujeres del Campo, la Asociación de Mujeres Amas de Casa y la Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia, a las que hizo un llamado para observar y cumplir lo que establece el Convenio 189 de la OIT, sobre trabajo doméstico.

«Lamentablemente, el incumplimiento de este Convenio por parte de algunos sectores de la sociedad, ha llevado a que muchas mujeres hayan quedado desprotegidas durante esta crisis. Nos comprometemos a verificar la situación de estas mujeres trabajadoras para buscarles una solución digna a su situación actual».
 
En cuanto a las mujeres que hayan sido suspendidas en pequeños negocios, y no pueden acogerse al programa FASE solicitó suministrarle los listados para verificar la pertinencia de su integración en el programa Quédate en Casa.

Asimismo enfatizó que a las empleadas embarazadas que hayan sido suspendidas o estén acogidas al programa FASE, la Ley les garantiza sus prestaciones por maternidad.

Por igual,dijo que el Ministerio de Agricultura se ha comprometido a dar apoyo a las mujeres del campo y garantizar la distribución de los insumos de manera equitativa.

«Pero, además, hemos solicitado a la Comisión de Alto Nivel, definir acciones que garanticen la atención primaria, la salud sexual y reproductiva y los chequeos rutinarios de las embarazadas como parte del paquete de acciones de emergencia adoptadas en el combate a COVID-19», agregó.

Cedeño sostuvo que también autorizaron a los comercios de la Red de Abastecimiento Social, a incluir los productos de higiene femenina en el paquete básico de productos esenciales que se otorgan a través del programa Quédate en Casa.

Margarita Cedeño informó que están en la recta final para incorporar nuevas familias al programa Quédate en Casa y ante el reclamo de algunos grupos que piden ser incluidos dentro del programa, reiteró que están en la mayor disposición de revisar los listados y asegurar que cumplen con los criterios para ser incluidos.

«Nuestro compromiso es completar la depuración de todos los que han aplicado y darles una respuesta satisfactoria», expresó.

Cedeño precisó que desde hace días han estado identificando ahorros que puedan realizar en otras iniciativas, para destinar fondos adicionales al programa Quédate en Casa y dar cobertura a la mayor cantidad de hogares posible.

La Vicemandataria subrayó que están trabajando sin descanso para que los nuevos hogares reciban su primera quincena de mayo el próximo viernes 8, conjuntamente con los que ya forman parte del programa a través de sus cédulas.

FUENTE: ElDia.com.do

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente