El aumento de contagios empieza a disminuir la disponibilidad de camas


Santo Domingo, RD.- República Dominicana cuenta con alrededor de 14,000 camas hospitalarias, de las que poco menos de 9,000 pertenecen a la red pública y al menos 5,000 al sector privado.

De ese total, 3,294 están destinadas a hospitalizar pacientes con Covid, 358 para pacientes críticos que requieran ingreso en unidades de cuidados intensivos y hay alrededor de 296 ventiladores para aquellos que necesiten respiración asistida.

A escala general, ayer, el 53.91% de camas de UCI, el 26.01% de ventiladores y el 33% de las camas de hospitalización estuvieron ocupadas por pacientes con Covid-19, con incrementos que van de 70 a un 100% en centros de salud de determinadas provincias, mayormente en el sector privado.

Mientras tanto, el número de contagios nuevos y de personas en aislamiento hospitalario va en aumento. Ayer se diagnosticaron 899 casos nuevos y 8,184 se encontraban en aislamiento domiciliario a causa de la enfermedad, por lo que en cualquier momento los requerimientos de ingresos podrían incrementar.

Un total de 10,877 personas mantenían hasta ayer el virus activo y el número de pacientes hospitalizados era de 2,693 de acuerdo al informe epidemiológico emitido por la Dirección Nacional de Epidemiología.

Disponibilidad

En el sector público, incluyendo el Servicio Nacional de Salud, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se dispone de 2,597 camas hospitalarias a nivel nacional para esos fines y 137 camas de cuidados intensivos, así como 142 ventiladores. Para el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, donde se ejercen las mayores presiones, la red pública dispone de 507 camas de hospitalización, 85 de intensivos y 79 ventiladores.

El resto unas 697 camas hospitalarias, y 221 de cuidados intensivos y 154 ventiladores se encuentran distribuidos en centros de salud privados, muchos de los cuales sometieron sus instalaciones a reingeniería para especializar alas completas a la pandemia.

En centros de aislamiento hay 3,884 camas habilitadas de las cuales hay disponibles 3,481 para una ocupación del 10.38%, de acuerdo a datos contenidos en la Dirección de Gestión de Información del SNS, a los cuales tuvo acceso Listín Diario.

La ocupación

Ayer de las 3,294 camas de hospitalización Covid habilitadas, 1,087 estaban ocupadas para una disponibilidad de 2,207 equivalente al 33% de ocupación, el cual sube a 60.83% en los centros del sector privado.

En torno a camas de Cuidados Intensivos, del total de 358 habilitadas, de los cuales 193 estaban en uso y disponible 165 para un 54% de ocupación. En el sector publico esta ocupación alcanza el 64.96%.

Del total de 296 ventiladores habilitados, de esos 77 estaban en uso y 219 disponibles, para un ocupación de 26.01 por ciento, llegando al 35.92 por ciento en el sector público.

El pasado sábado, en el hospital de la Policía Nacional su la unidad de cuidados intensivos estaba ocupada en un 100 por ciento y de ocho ventiladores solo disponía de uno; el hospital Santo Socorro disponía solo de ocho camas de 22 habilitadas, y la ocupación de intensivo y ventiladores era de 100%; el Darío Contreras disponía solo de siete camas de hospitalización de 30 habilitada y la ocupación de uci y ventilación era de 100% y Cecanot de 40 camas de cuidados intensivos solo disponía de 11.

El Marcelino Vélez Santana disponía de una sola cama de UCIS y un solo ventilador, el Ramón de Lara disponía de 23 camas de hospitalización de las 55 habilitadas, de una sola en cuidados intensivos de cuatro ventiladores y el materno infantil San Lorenzo de Los Mina disponía de 62 camas, seis de UCIS y tres ventiladores.

Reingeniería

La pandemia de Covid-19 no solo cambió la forma en que los pacientes son atendidos en los centros de salud sino que obligó a los establecimientos a realizar reingeniería en su planta física separando las emergencias y consultas entre unos u otros.

En la red pública, cientos de hospitales fueron convertidos exclusivamente en centros Covid, mientras otros fueron dejados para la atención general.

A nivel privado, centros han especializados alas completas. En la capital, grandes centros como el hospital General de la Plaza de la Salud dispone de 30 camas de hospitalización y 11 de cuidados intensivos dedicadas a la atención de la epidemia, Cedimat de 44 camas y 14 de intensivos, la Clínica Abreu siete camas Covid y Hospiten de 23 camas.

Lo mismo han hecho los grandes centros de Santiago como es el caso del Homs y la Clínica Unión Médica, entre otros, así como la Clínica Siglo 21, en San Francisco de Macorís.

ESTADÍSTICAS

Pocas camas.

Según datos estadísticos de The World Factbook, contenidos en un documento del Index Mundi, hasta enero de 2019 República Dominicana figura entre los países de la región con menor número de camas hospitalarias por cada 1,000 habitantes, al disponer, hasta la fecha de la publicación, de 1.6, mientras naciones desarrolladas como Japón, Rusia, Corea del Norte, Corea del Sur, China, Francia, Estados Unidos, España tienen hasta 13 veces esa cantidad.

Cuba (5.2), Dominica (3.8), Granada (3.7), Panamá (2.3), están entre los países del Caribe que más camas de hospitales tienen por cada 1, 000 habitantes.

@listin

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente