Últimas

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, 7 de julio de 2020

Abinader es el segundo presidente más joven del país en 50 años


Aunque todavía la Junta Central Electoral (JCE) no lo ha anunciado oficialmente, Luis Abinader será el nuevo presidente de los dominicanos a partir del 16 de agosto próximo, de acuerdo a los datos preliminares de las pasadas elecciones en las tiene 52.37% de los votos. El político tiene 52 años y obtuvo el cargo por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las elecciones presidenciales y congresuales de este cinco de julio.

Luis Rodolfo Abinader Corona nació en Santo Domingo el 12 de julio de 1967. Su familia es de origen libanés, con lo que lo hace también el segundo presidente con linaje del Líbano. El anterior fue el extinto Jacobo Majluta, político que ocupó la presidencia efímeramente tras el suicidio del mandatario Antonio Guzmán. La edad de Majluta era de 48 años y asumió el puesto porque era el vicepresidente a la muerte de Guzmán, quien tenía 67 años cuando llegó al Palacio Nacional.

Hasta el momento el jefe de Estado más joven que ha tenido la República Dominicana, luego de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, es Leonel Fernández, político que también participó en la contienda electoral del domingo y perdió. Fernández asumió el Poder Ejecutivo por primera vez en 1996 con 42 años y a los pocos meses cumplió los 43, en cambio cuando Abinader lo haga tendrá 53 años.

A Abinader le sigue Juan Bosch en el rango de menor edad al momento de ocupar la jefatura del Estado. El fallecido mandatario, fundador de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), contaba con 54 años cuando llegó al poder en 1963 en las primeras elecciones celebradas tras la caída de la dictadura trujillista.

Luego está Salvador Jorge Blanco, gobernante del PRD que llegó al poder en el 1982 cuando tenía 56 años de edad.

A la lista le sigue Hipólito Mejía, también del PRD y quien dirigió los destinos de la nación en el período 2000-2004. Tenía 59 años cuando comenzó su gestión y sucedió a Leonel Fernández. En este rango, le sigue Joaquín Balaguer que tenía 66 años cuando fue elegido presidente del país en 1966 por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), organización fundada por él. Anteriormente había sido presidente títere durante la dictadura de Trujillo.

Mientras que el actual mandatario Danilo Medina tenía 61 años cuando en el 2012 fue escogido por la población para ocupar el Ejecutivo, cargo en el cual estará hasta agosto próximo cuando le entregue a Luis Abinader. Medina fue reelecto en el 2016.

@diariolibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas