Gobierno no tiene intención de cerrar fronteras ni empresas tras aprobación Estado de Emergencia


Cuando sea aprobado y decretado el estado de emergencia de 45 días, las autoridades no contemplan cerrar las fronteras del país para detener la expansión del COVID-19, pandemia que lleva 941 muertes y 48,743 casos acumulados.

Así lo informó este jueves Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, durante una rueda de prensa conjunta con la comisión de transición de las autoridades entrantes.

“…no está en los planes del Gobierno tomar ninguna medida de cierre de las fronteras. El turismo seguirá su curso y las demás actividades económicas seguirán operando”, indicó el también coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus.

En el encuentro desarrollado en el Palacio Nacional la tarde de este jueves, Montalvo indicó que tampoco habrá cierre de empresas, sino que el Gobierno instaurará el toque de queda y espera que sea respetado por la población para combatir el virus.

Si no obedecen, el ministro precisó que las autoridades de salud ordenarán a las militares que usen la fuerza.

Durante el estado de emergencia, que el Ejecutivo solicitó por 45 días, se seguirá con las medidas de mantener la distancia, uso de las mascarillas e higiene, tanto en las calles como en las empresas.

Ambas comisiones acordaron seguir en la mesa de trabajo hasta el 16 de agosto, fecha de cambio de gobierno.

El grupo del actual gobierno, coordinado por Montalvo, puso al día sobre la realidad del COVID-19 en el país a la comisión del gobierno entrante, dirigida por Raquel Pena, vicepresidenta electa.

Peña expresó que los grupos seguirán haciendo encuentros de forma permanente hasta el cambio de mando. Manifestó que desde ahora, el gabinete de salud del gobierno de Luis Abinader, coordinado por ella misma, va a conocer la situación de salud que vive el país para que desde que ellos asuman posición brindar un buen servicio a la población y frenar el nivel de contagios del COVID-19.

Además de Montalvo y Peña, a la reunión asistieron Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública; Juan Ariel Jiménez, ministro de Economía; Amado Alejandro Báez, asesor del Poder Ejecutivo en el combate al COVID-19; el canciller saliente y el entrante Miguel Vargas Maldonado y Roberto Álvarez, respectivamente; Ruben Darío Paulino Sem, ministro de Defensa, entre otros funcionarios.

También la empresaria Paola Rainieri, presidenta de la Asociación de Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

FUENTE: Diario Libre

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente