RD no está en lista de vacuna Covid de Oxford


La República Do­minicana no es­tá entre los 75 países que tie­nen interés en aliarse para recibir una por­ción de las 2,200 millones de dosis de vacuna para pre­venir el Covid-19 que está desarrollando AstraZeneca-Oxford, informó Hugo Gui­liani Cury, Embajador de Re­pública Dominicana ante el Reino Unido de Gran Breta­ña e Irlanda del Norte.

En una entrevista para el periódico Listín Diario, el embajador Guiliani Cury dio amplios detalles del proceso de desa­rrollo de la vacuna y de los países inicialmente benefi­ciarios.

• Embajador Guiliani Cury, usted ha estado observando y escribiendo sobre el tema, díganos ¿Cuál es su opinión sobre lo acontecido?

No sé la razón por la cual no queremos darnos cuenta de que la pandemia que enfren­tamos es una crisis de una in­sospechada magnitud.

Estando en Londres, ene­ro 2020, nos enteramos de lo que ocurrió en China y otros países de Asia. El tema me atrajo y comencé a leer y asistir a encuentros sobre este tema. Me fui formando una clara idea y seguí docu­mentándome sobre las políti­cas que instrumentaban Chi­na, Corea del Sur y Singapur. Esos fueron los países exito­sos. Escribí algunos artícu­los para nuestra prensa y re­comendé que siguiéramos el ejemplo de esas naciones.

Era obvio que para com­batir esta pandemia se ne­cesitaba la cooperación in­ternacional. Hice intentos y quise que se llevara una propuesta al Consejo de Se­guridad de la ONU. Pero las divergencias en ese Consejo entre China y Estados Uni­dos impedirían cualquier iniciativa. Lo mismo ocu­rrió en otros escenarios por las diferencias de Estados Unidos con la Organización Mundial de la Salud (OMS). La ayuda internacional y bi­lateral hacia el mundo nun­ca apareció y cada cual tuvo que resolver con sus propios medios.

Nuestro país con los esca­sos recursos humanos y fi­nancieros adoptó políticas para combatir al COVID-19. Creo que lo hemos hecho bien. Nuestros médicos, en lo que se refiere a la fase del tratamiento, han sido muy efectivos y exitosos frente a los miles de fallecidos que diariamente ocurrían en los países ricos y de medicina avanzada. Eso ocurrió debi­do a que algunos de nuestros mejores médicos decidieron ensayar con algunos medica­mentos. Tuvieron éxito y por ello es que tenemos una ba­ja tasa de letalidad. Así como digo donde hemos sido muy buenos, debo decir donde hemos fallado.

Me hubiera gustado que desde el primero de marzo se hubiese declarado el es­tado de emergencia. Igual­mente, que se hicieran más pruebas, con menos burocra­cia, más focalizadas y con un mayor rastreo. No fui, ni soy partidario de aperturas en el día y cierre en las noches. El COVID-19 es contagioso 24 horas al día. También a ve­ces sentí falta de autoridad y falta de cooperación de mis conciudadanos. Pero siem­pre estuve consciente que las autoridades hacían lo posi­ble. Se muy bien que una co­sa es tocar guitarra y otra con violín. Por tanto, me imagi­no las dificultades que tuvo la Comisión de Alto Nivel en contra del virus en la instru­mentación y operación de las medidas adoptadas por ellos.

¿Entonces cuál es la solu­ción?: Se le preguntó desde el Listín

Al final de la historia, la úni­ca solución para esta pande­mia es encontrar una vacuna. Parece ser que los principa­les centros científicos a nivel mundial están cerca de poder lanzar al mercado una vacu­na. Al presente, unos doce la­boratorios son los que están cerca de alcanzar esa meta. Se estima que tres de ellos po­drán hacerlo antes de finali­zar el presente año. Estos son, CanSino Biologics en China, AstraZeneca – Oxford Uni­versity en el Reino Unido y Pfizer Pharma en Alemania.

AstraZeneca en conjunto con la universidad de Oxford, es quien lleva la delantera. Por ello el grupo de Embaja­dores de Latinoamérica en el Reino Unido ha estado acti­vo sobre este tema. Nuestro grupo ha hecho importantes contactos con la universidad de Oxford, donde se han ob­tenido informaciones que po­drían ayudar a nuestros paí­ses. Pudimos conocer que la vacuna de la universidad de Oxford tendrá un precio de venta al costo. Este ha sido determinado para cada vacu­na en unos 3.25 dólares.

En AstraZeneca – Oxford, piensan que la vacuna po­dría estar en el mercado en septiembre del presente año. En esta fase, ellos producirán unos 2,200 millones de dosis. Esa cantidad esta ya compro­metida de la manera siguien­te:

– 100 millones de dosis pa­ra el Reino Unido

– 100 millones de dosis pa­ra el Brasil

– 300 millones de dosis pa­ra Estados Unidos

– 400 millones de dosis pa­ra la Comunidad Europea

– 1000 millones de dosis para la India

– 300 millones de dosis pa­ra Covax – Gabi

La suma de esas partidas es la totalidad de la produc­ción que tendrá AstraZene­ca – Oxford en esta primera fase. Esto significa que nues­tros países solo podrán tener acceso a esta vacuna en una pequeña proporción. Estas serán las provenientes de los 300 millones de dosis que les fueron asignadas a Covax – Gabi, los cuales serán repar­tidos a nivel mundial. A esta fecha unas 75 naciones han expresado interés en unirse a las facilidades de esta alian­za para las vacunas que se le asignaran a Covax – Gabi. En el listado de los 75 países que han hecho compromisos no figura la República Domini­cana

El país y las autoridades de salud deben ir tomando de­cisiones sobre ese asunto. De forma que no ocurra como el caso de los reactivos, cuya ad­quisición se les hizo difícil a las autoridades de la salud.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente