Los cambios que hicieron en la Policía Nacional

 


Luego de que el presidente Luis Abinader designara al mayor general Edward Sánchez González como el nuevo director de la Policía Nacional, era solo cuestión de tiempo que este realizara los cambios en las diferentes direcciones y competencias del cuerpo del orden.

“Estos cambios en la institución son ordinarios y parte del funcionamiento de la misma”, así lo expresaba Frank Félix Durán Mejía quien, deja la vocería y se convierte en el nuevo director de Planificación y Desarrollo, mientras daba inicio a la primera rueda de prensa.

Los cambios

El inspector general de la Policía Nacional, Claudio Peguero Castillo, posicionado la pasada semana, fue el encargado de dar como oficiales los nuevos cambios en las directrices incluyendo el de Durán Mejía en la dirección de Planificación y Desarrollo reemplazando al coronel Roberto Hernández Basilio.

El general Amauri Van Troi Tejada Cruz fue designado como director Central de Investigación (DICRIM), en sustitución del general Pablo Arturo Pujols; el general Valentín Rosado Vicioso será el nuevo director Central Antinarcóticos (DICAN), en sustitución del general Pablo Francisco Ortega Brito; el general Francisco Osoria de la Cruz, quien ahora es el director Central de Operaciones Policiales, en sustitución del coronel Mariano Cabrera Almánzar.

El nuevo director Policía de Antipandillas es el coronel Ramón González Reynoso, reemplazando a la coronel Karen González Mejía; mientras que la Dirección Policía Judicial de Niños, Niñas y Adolescentes será dirigida por el coronel Pedro Cordero Ubrí, en sustitución de Peguero Castillo.

La Dirección de Control Interno estará a cargo del coronel Edison Cabrera Concepción, reemplazando al general Andrés Cruz Cruz.

Mientras que el general Minoru Matsunaga Matsunaga fue designado director Central de Inteligencia (DINTEL), puesto que desempeñaba el general José Antonio Ceballo.

El general Orizon Olivence Minaya será el nuevo rector del Instituto Policial de Educación (IPE), puesto que dirigía de manera interina el general Pablo Francisco Ortega Brito.

“La rotación y/o sustitución de directores centrales y encargados departamentales en las dependencias policiales aportan en el fortalecimiento del accionar institucional contra los delitos comunes y el crimen organizado”, agregaba el nuevo inspector general.

El nuevo vocero

Antes de su partida, Durán Mejía dejó posicionado al coronel Miguel Balbuena Álvarez como el nuevo vocero de la Policía Nacional.

Su primera participación oficial fue leerle a la prensa los cambios realizados. Esa tarea puso un tanto nervioso a Balbuena Álvarez, quien cometió varios errores de dicción y apenas levantaba la vista y despega sus ojos del papel que leía y dirigía su mirada a las cámaras que allí se encontraban.

Luego de allí, se le solicitó que pudiera responder unas preguntas a lo que este respondió que le dieran “el día de hoy para actualizarse” y que a partir de mañana ya estaría disponible para responder todas las dudas.

La teniente coronel Ana Jiménez Cruceta y el asimilado Antonio Lora Sotero, serán los subdirectores de Comunicaciones Estratégicas y Tecnologías y Sistemas de la Información.

Direcciones Regionales

Como nuevo director Central de Distrito, fue designado el general José Antonio Ceballo, en sustitución del general Máximo Báez Aybar, quien ahora pasa a ser el nuevo director Regional Santo Domingo Oriental, en sustitución del coronel Franklin Grullón Collado, quien a su vez asumirá la Dirección Regional Santo Domingo Oeste, en lugar del coronel Julio Lorenzo Pulinario.

En tanto el general José Santana Morillo será el director Regional Santo Domingo Norte, función que realizaba el coronel Ronny Eladio Vázquez Pimentel.

De igual manera, informamos que los generales Ludwing Swardi Correa, Latif Mahfoud Rodríguez, Francisco Romer López y José Claudio Poche Valdez, quienes son los directores regionales Sur, Sureste, Este y Cibao Sur, respectivamente, fueron confirmados en sus puestos.

El director Regional Cibao Central (Santiago) será el general Eduardo Alberto Then, en sustitución del general Pablo de Jesús Dipre; el general José Delio Mora Reynoso es el director Regional Noroeste, puesto que desempeñaba el general Boris Goico Campagna; en tanto el general Jacinto Minaya Herrera será el director Regional Norte (Puerto Plata) en sustitución del coronel Francisco Portes Milanez; además, la Dirección Regional Oeste tendrá a su cargo al general Manuel Rodríguez Miranda.

Otros cambios

Mientras que, dentro de las dependencias ubicadas dentro de la sede policial, el general Cristóbal Morales fue designado como nuevo director Central de Recursos Humanos, en sustitución del general Licurgo Yunes Pérez; en tanto que el general Ernesto Rodríguez García ahora será el director Central de Prevención, puesto que desempeñaba el general Ramón Ciriaco Núñez.

Mientras que el coronel modesto Antonio de la Cruz Carmona fue designado como director de Tecnologías y Sistemas de la Información, sustituyendo al coronel Luciano Minyeti Feliz.

La Dirección Policía de Protección de Dignatarios estará a cargo del coronel José D’Óleo, en sustitución del coronel Guillermo Báez Ubiera; el coronel Ramón Contreras Rodríguez pasa a dirigir la Escuela de Seguridad Ciudadana Mayor General Benito Eulogio Monción Leonardo, en lugar del general Eddy Francisco Pérez Peralta.

En tanto que la Dirección de la Policía Comunitaria estará a cargo del coronel Frank de los Santos Encarnación, en sustitución del general Francisco Torres Dotel.

FUENTE: Listín Diario

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente