Últimas

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 7 de octubre de 2020

Muere Eddie Van Halen, leyenda de la guitarra y del rock


Eddie Van Halen, cofundador de la banda Van Halen e icono del rock de la década de los 70 y los 80, ha fallecido hoy a los 65 años por un cáncer de garganta, informó el portal especializado en noticias de famosos TMZ.

El guitarrista, que también fue diagnosticado con cáncer de lengua en el año 2000, ha muerto en el hospital Providence Saint John's Health Center de Santa Mónica (California, EE.UU.). Su hijo, Wolfgang Van Halen, confirmó la noticia con un mensaje en Instagram: «No puedo creer que tenga que escribir esto, pero mi padre, Edward Lodewijk Van Halen, ha perdido esta mañana su larga y dura batalla contra el cáncer. Fue el mejor padre que pude pedir. Cada momento que he compartido con él dentro y fuera del escenario fue un regalo. Mi corazón está roto y no creo que nunca me recupere por completo de esta pérdida. Te quiero mucho, papá».

Eddie Van Halen fue el guitarrista principal y el alma de Van Halen, un grupo estadounidense muy popular y longevo de hard-rock que triunfó con canciones como «Jump». Considerado por la revista Rolling Stone como el octavo mejor guitarrista de la historia, deja un legado de doce álbumes con la banda Van Halen (el último de ellos «A Different Kind of Truth», en 2012).

Edward Lodewijk van Halen nació en Nijmegen (Holanda) el 26 de enero de 1955. Siendo todavía un niño se unió a la banda de la fuerza aérea holandesa, donde aprendió a tocar marchas militares, y a los ocho años emigró con su familia a Pasadena, California. En la adolescencia formó grupos como The Broken Combs, The Trjoban Rubber Co o Genesis (no esos Genesis), antes de fundar Van Halen en 1972.

La primera alineación de la banda tenía a Eddie a la guitarra, Lee Roth en la voz, el hermano de Eddie, Alex Van Halen en la batería, y Michael Anthony en el bajo. El líder de Kiss, Gene Simmons, les financió la grabación de una demo e intentó cerrar un contrato con ellos, pero no firmaron nada hasta que Mo Ostin de Warner Bros los fichó en un concierto en 1977. Debutaron el año siguiente con un álbum homónimo que revolucionó el rock duro de la época, y tras siete años de éxitos, en 1985 David Lee Roth fue reemplazado por Sammy Hagar, de la banda Montrose. Unos meses antes, Eddie había alcanzado uno de sus mayores hitos personales, al colaborar con Michael Jackson poniendo el solo de «Beat It» y saliendo con él de gira.

Tras una etapa poco fértil en lo creativo, a finales de los noventa acabaron separándose indefinidamente. Pero en la década de los 2000 hicieron varias giras de reunión alternando a Hagar y Roth en el micrófono, con resultados que a veces no estuvieron a la altura de lo esperado.

En marzo de 2019, Van Halen ocupó el puesto 20 en la lista de la RIAA de artistas más vendidos en los Estados Unidos. La banda ha vendido 56 millones de álbumes en los Estados Unidos y más de 80 millones en todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los grupos más vendidos de todos los tiempos.

El triste final de Eddie Van Halen se empezó a intuir tras las declaraciones del cantante David Leee Roth el pasado enero, en una entrevista con Las Vegas Review-Journal poco después de que Van Halen fuese sometido a una nueva cirugía: «Ed (Van Halen) no está mejorando, y cantar y bailar es una habilidad que caduca». Poco después, hace ahora un año el vocalista dio por «finiquitado» el grupo en otra entrevista.

Nikki Sixx de Mötley Crüe ha sido uno de los primeros rockeros en presentar sus respetos al legendario guitarrista. «Estoy destruido. Tan jodidamente destruido. RIP Eddie Van Halen. Cambiaste nuestro mundo. Eras el Mozart de la guitarra rock. Viaja con cuidado rockstar», escribió en Twitter. También lo ha hecho Sebastian Bach, el cantante de Skid Row: «Eddie Van Halen y Neil Peart eran demasiado buenos para 2020. Todos lo somos. Mi corazón esta roto».

También le han despedido su compañero Sammy Hagar, Brian Wilson de los Beach Boys, Billy Idol, Mick Jones de Foreigner, Joan Jett, Alice Cooper, Cat Stevens, Lenny Kravitz, Slash, Aerosmith, Geezer Butler, Tony Iommi de Black Sabbath o Flea de Red Hot Chili Peppers. Este último ha sido especialmente emotivo: «Oh man, bendice su hermoso corazón creativo. Te amo Eddie Van Halen, un chico de L.A., un auténtico rockero. Espero que toques con Jimi (Hendrix) esta noche. Break on through to the other side, hermano».

FUENTE: ABC


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas