Solo los empleados de Fase 2 recibirán el sueldo 13, dice vicepresidente del Conep


De los empleados suspendidos, solo los que están incluidos en la fase 2 de las ayudas sociales gubernamentales recibirán el sueldo 13 o doble sueldo navideño.

Así lo informó César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Empresas Privadas, Conep.

Dijo además que el resto de los empleados deberán someterse a lo estipulado en el Código de Trabajo según la especificidad de cada situación.

“Quien está suspendido, debe acogerse a lo que establece el Código y para eso hay un diálogo en proceso. Quien no está suspendido , le corresponde también lo que establece el Código; para los fines del Código Laboral, no están percibiendo sus ingresos en esos meses que están bajo suspensión”, expresó el ejecutivo.

Conforme al artículo 219 del Código de Trabajo, »el empleador está obligado a pagar al trabajador en el mes de diciembre, el salario de Navidad, consistente en la duodécima parte del salario ordinario devengado por el trabajador en el año calendario, sin perjuicio de los usos y prácticas de la empresa, lo pactado en el convenio colectivo o el derecho del empleador de otorgar por concepto de éste una suma mayor».

Asimismo, en su artículo siguiente, el mismo Código establece que el trabajador que no haya prestado servicios durante todo el año recibirá el doble sueldo en proporción al tiempo trabajado durante el año.

Entrevistado en el día de hoy en el programa Despierta con CDN, Dargam aclaró que lo empleados suspendidos están recibiendo una ayuda que proviene del Estado y que originalmente estos están alimentados por el propio sector privado.

Aseguró que la prioridad es preservar los empleos de aquellas personas que aún se encuentran suspendidas. «Mientras los que están en fase 2 ocupan sus empleos, están recibiendo un subsidio que baja la carga a las empresas. Lo cierto es que, queremos que puedan volver a sus puestos de trabajo y dentro de lo posible mejorar sus condiciones (refiriéndose a los de fase 1)».

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Trabajo, en la actualidad existe un aproximado de 280 mil empleados suspendidos y alrededor de medio millón se encuentran registrados en fase 2.

Vía Acento.com.do

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente