Salud Pública dice precio de jeringuillas se vio afectado por la urgencia y la escasez


La encargada de Compras y Contrataciones de Salud Pública, Marlene Fernández, explicó este lunes que el precio estimado que se ofreció sobre la adquisición de la jeringas para las vacunas contra el COVID-19 se vio afectado por el traslado de la misma, así como la urgencia del país por adquirirla y la escasez que existe a nivel mundial de este insumo.

“Lo que se realizó fue llamadas internacionales a casas distribuidoras de insumo de vacunación en diferentes países para que nos suministraran un precio estimado que no es el precio que precisamente hubiera que comprarlo en el país”, detalló Fernández.

La funcionaria ofreció la explicación a raíz de una denuncia presenta ayer sobre una supuesta sobrevaluacion en más de 600% en compra de jeringuillas.

La directora explicó que en base a ese precio que fue suministrado por Estados Unidos trabajaron la estimación de costo al país .

“Si la compramos en Estados Unidos el precio aumenta un poco más y el traerla triplica el costo y todo eso hay que sumárselo al costo base de las jeringas. Todos estos factores además de la escasez mundial de las jeringas , aumenta el costo de oferta demanda. Todo esto es lo que aumenta el costo de la misma”, dijo .

Fernández indicó que en base a todo esto se estimó un costo de RD$25.00 por jeringas, lo que no significa que se van a pagar por su compra.

Por otro lado, Fernández explicó que ese departamento del Ministerio de Salud Pública trabaja bajo todas las leyes y reglamento que son emanados de la dirección General de Contrataciones Pública.

“En estas guías tenemos que basarnos para estimar los precios que debemos utilizar en cada proceso”, dijo.

La directora indicó que, en este caso, tenían dos opciones para estimar precios. El primero a través del histórico del portal de compras del ministerio y otras instituciones; pero no encontraron nada debido a que no se ha realizado este tipo de compras en el país.

“Estas jeringas fueron diseñadas exclusivamente para este tipo de vacuna. Cada vacuna tiene una jeringa específica para utilizar”, indicó Fernández.Cómo no hay históricos en el país el siguiente paso a elegir fue la estimación de precios en el mercado nacional pero tampoco pudieron obtener ese precio porque ninguna empresa ha traído estas jeringas al país .

FUENTE: Diario Libre

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente