Abinader declara de emergencia a San Juan

 


El presidente Luis Abinader declaró en emergencia la provincia de San Juan, debido a sus niveles de extrema pobreza, por lo que anunció que trabajará en coordinación con todas las instituciones del Estado para cambiar drásticamente esa situación.

Tras concluir su séptimo Consejo de Gobierno en esa provincia, el mandatario manifestó que es inaceptable que San Juan se mantenga con uno de los niveles de mayor pobreza, con su población local con el doble del índice socio-económico promedio de pobreza de todo el país.

Agregó que dicha provincia se encuentra en emergencia, ya que el 69 por ciento de su población vive en condiciones de pobreza o pobreza extrema. “Desde el Gobierno nacional trabajaremos en coordinación con todas las instituciones para cambiar drásticamente esta realidad”, dijo el jefe de Estado.

“Todavía más del 9 % de las viviendas de SJM tiene piso de tierra y más del 50% no cuenta con servicios básicos. Esta realidad la cambiaremos de aquí a diciembre. No quedará una sola casa en estas condiciones”, dijo.

Indicó que las políticas públicas adoptadas hasta el momento en dicha región no han tenido el efecto indicado y, en términos relativos, ha sido lo contrario, ya que pasó de ser una de las provincias más productivas a ser una de las más pobres.

Es por ello que instruyó al Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo conformar una comisión de seguimiento para identificar las aéreas productivas e impulsarlas a través de las instituciones del Estado.

Abinader adelantó que han logrado incrementar en los últimos meses la producción de habichuelas en más de un 50 %. Al mismo tiempo, explicó que incentivarán la producción de aguacates y limón para impulsar una matriz productiva más diversa.

Reconocimientos

El presidente Abinader otorgó la Medalla Presidencial al Mérito Civil al neurocirujano José Joaquín Puello, Pedro Tomás Canó Marques y Alba Nidia Mendieta Uribe por su trayectoria y aportes en su natal provincia San Juan.

Además del Consejo de Ministros, el mandatario desarrolló en San Juan de la Maguana una amplia agenda que incluyó la supervisión del centro de vacunación ubicado en el Casino San Juan, donde se realiza el proceso de inoculación a maestros de esa zona.

En horas de la tarde, Abinader supervisó el proyecto de reconstrucción de una 3 mil viviendas en esa provincia.

Inapa

— Inversión

El presidente de la República, Luis Abinader anunció que para este año, el Instituto Nacional De Aguas Potables Y Alcantarillados (Inapa) invertirá unos mil millones de pesos para mejorar el suministro de agua.

FUENTE:El Día

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente