Diputados rechazaron propuestas del Poder Ejecutivo de incluir las tres causales en el Código Penal

 


Tres diputados que integran la comisión especial de la Cámara de Diputados, que está apoderada del estudio del Código Penal, revelaron que esta mañana decidieron rechazar las propuestas presentadas ayer por una comisión de juristas designada por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

Así lo informaron por separado los diputados Rafaela (Lila) Alburquerque, Jesús Manuel (Sandro) Sánchez y José Horacio, quienes revelaron a los periodistas que los comisionados mantuvieron la posición que previamente habían aprobado. Es decir, antes de recibir las sugerencias de la comisión de juristas.

La legisladora por San Pedro de Macorís dijo que el informe será presentado en los próximos días al pleno de la cámara baja y que la comisión decidió incluir una causal: cuando peligra la vida de la madre.

En tanto que, Sandro Sánchez dijo que la comisión especial examinó las propuestas de los juristas y que “obviamente” las rechazaron “porque había un informe preestablecido” y que ya habían “discutido claro”.

Precisó que sobre algunos artículos del Código Penal ya habían coincidido.

“La vimos como parte del fortalecimiento institucional, no podemos decir que la dejamos de lado. Tenemos la atribución soberana de decidir cómo lo tendrá también el pleno de la Cámara de Diputados”, afirmó en declaraciones al periódico Diario Libre.

En tanto que, el diputado José Horario reveló que presentaría un voto disidente, al que se podría unir otro legislador de esa comisión, cuyo nombre no quiso revelar.

“Nosotros tenemos listo el voto disidente. Estamos esperando la decisión de otros colegas para firmarlo que también están de acuerdo con la inclusión de las causales como circunstancias excepcionales eximentes de responsabilidad penal”, expresó.

La comisión de juristas designada por el Poder Ejecutivo para estudiar la modificación al Código Penal sugirió incluir en este proyecto de ley el aborto con sus tres causales.

Así lo expresan en un documento que depositaron este martes al Congreso y en el que señalan varias observaciones al proyecto.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente