El comentario de Sarodj que ha causado polémica

 


Unas declaraciones ofrecidas por la cantante y comunicadora haitiana Sarodj Bertin al locutor boricua Jorge Pabón «Molusco» sobre si ha sentido desprecio en República Dominicana han causado controversias, reseña el matutino Diario Libre.

Aunque aclaró que no ha sentido tal desprecio, sino comentarios cargados de ignorancia, Bertin contó una anécdota sobre el mito de que a muchos niños en los campos les asustaban diciendo que si salían de noche «se los va a comer el haitiano».

«Yo nunca lo vi como desprecio, yo más bien lo vi como ignorancia, yo entiendo que (lo que dicen) muchas personas en República Dominicana es por falta de educación, de conocimiento», argumentó.

Agregó que probablemente quienes hacen tales afirmaciones no han buscado la historia o solamente conocen una parte de la realidad haitiana. Luego, habló de lo que se dice en muchos campos remotos del país.

«Probablemente crecieron en un pueblito y a veces no es su culpa, sino que en el inconsciente le dicen cuando chiquito «¡No salgas de noche que te va a comer el haitiano! en vez de decir ¡te va a comer el cuco!»

Es ahí cuando Molusco le pregunta, ¿ah, eso era un refrán antes? y ella responde: «Si, aquí lo utilizan en los campos y al utilizar eso el niño crece pensando que el haitiano es malo. Hay unas cosas que influyen en la cultura y el crecimiento de los jóvenes de ahora que ellos ni siquiera saben de dónde vienen, entonces tienen alguito en contra del haitiano, pero no lo entiende».

Afirmó que cuando lee comentarios de odio en sus redes sociales, les responde y los educa sobre la historia de su país.

Aunque esta entrevista fue en la pasada gala de Premios Heat, celebrados en Cap Cana el pasado primero de julio, se viralizó este miércoles a propósito de lo ocurrido en Haití.

Las reacciones de todo tipo coparon las redes, muchos indicaron que nunca escucharon eso y otros lo validaron.

El asesinato del presidente de Haití

Consternada y dolorida. Así reaccionó la presentadora de televisión, modelo y recién estrenada cantante urbana haitiana Sarodj Bertin al asesinato del presidente de su país natal, Jovenel Moïse, un hecho ocurrido a la 1:00 de la madrugada del miércoles 7 de julio, suceso en el que resultó gravemente herida la primera dama, Martine Moïse.

La ex Miss Haití Universo compartió a través de sus redes sociales la imagen de un niño llorando junto a la bandera de Haití y el texto “me duele mucho”. Además pidió que “paren la violencia”.

Recientemente la exreina de belleza estrenó “Mawozo”, un sencillo con el que sorprendió a sus seguidores cantando en el idioma de su país, creole.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente