Últimas

Post Top Ad

Your Ad Spot

viernes, 12 de noviembre de 2021

Virus respiratorios se extienden por todo el territorio

 


Cada día los contagios de infecciones respiratorias continúan extendiéndose por todo el territorio.

Tal es el caso de la influenza, afección que tiene incidencia en el país y en otras naciones de la región en los últimos meses del año.

Sin embargo, para el doctor Carlos Sánchez, otra de las razones por la cual la patología se sigue esparciendo a nivel nacional es por la presencia de niños en las escuelas.

Al conversar con este medio, el especialista en epidemiología explicó que el retorno de más de 2 millones de estudiantes a los salones de clases, contribuye para que el virus se pueda propagar entre ellos.

“No le da con la misma fuerza que a los adultos, pero lo llevan al hogar”, dijo.

Subrayó que todavía no se puede hablar de un brote de contagios en República Dominicana, ya que los casos registrados hasta el momento no sobrepasan los reportes de años anteriores.

“Es una enfermedad esperada porque es estacional, solamente se puede hablar de brote cuando ya hay un número de casos inesperados”, puntualizó.

No obstante, llamó a la población a estar alerta, e irse a vacunar contra el padecimiento inmediatamente el fármaco esté disponible en los centros de salud.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a acudir a un hospital cuando presente congestión nasal, dolor corporal, fiebre y malestar general.

Señaló que la sintomatología de la condición vírica es similar a la del covid-19, por lo que es importante que las personas asistan a un centro hospitalario para hacer un diagnóstico diferencial de ambas dolencias con una prueba PCR.

Linajes

Al igual que otros virus, la influenza también tiene cepas que pueden afectar a decenas de personas.

En ese sentido, el galeno destacó que actualmente la gripe H1N1 y la influenza tipo B son las que podrían estar predominando en República Dominicana.

Recomendación

El infectólogo Clemente Terrero recomienda a los padres mantener las mismas medidas dispuestas para contrarrestar el covid-19, con la finalidad de prevenir la influenza y otras afecciones respiratorias.

De igual manera, instó a los progenitores a llevar a sus hijos a un establecimiento sanitario para que reciban un tratamiento adecuado antes de que su salud se deteriore.

El también director del hospital infantil Robert Reid Cabral, informó que la mayoría de los niños que llegaron al centro asistencial con síntomas febriles, resultaron positivos a la influenza tipo B.

Pese a que desconoce el número de infantes recibiendo tratamiento médico para librar el padecimiento, el galeno puntualizó que esta población, al igual que los envejecientes y aquellos que sufren de enfermedades pulmonares son pacientes de riesgo de la condición de salud.

Agregó que los dolores musculares y la diarrea, son de los primeros síntomas que causa la patología.

@elcaribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas