Juan Orlando Hernández: De la Presidencia a la cárcel


 Juan Orlando Hernández, ex presidente de Honduras, fue detenido en su vivienda.


De acuerdo a información de los medios de comunicación de aquel país, le giraron orden de captura por lo que será presentado ante la Corte Suprema de Justicia, luego de que Estados Unidos solicitó su extradición, acusado de narcotráfico.


La detención se dio en medio de un fuerte operativo de seguridad que ocasionó un gran tumulto en su vivienda en Tegucigalpa, por lo que tuvieron que utilizar un helicóptero cuando lo sacaron esposado al ex mandatario.


Hernández, quien hace unos días señalaba que colaboraría para que se le investigara, dejó el cargo apenas en el pasado mes de enero, cuando cedió el poder a la izquierda a través de la ahora presidenta, Xiomara Castro.


Hernández se enfrenta a tres cargos por narcotráfico, uso de armas para el narcotráfico y conspiración para usar armas en el tráfico de estupefacientes, según reportó Associated Press citando al ministro de Seguridad de Honduras, Ramón Sabillón.


Hernández es señalado por Estados Unidos. de participar en «una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela», aseguró la embajada estadounidense en una carta diplomática al gobierno hondureño, filtrada a medios locales.


Las autoridades estadounidenses acusan al ex presidente de recibir «millones de dólares en sobornos y ganancias de múltiples organizaciones» de narcotráfico de Honduras, México y otros países, según la misiva, reportó primero el diario local La Prensa.


El expresidente ya había sido salpicado en juicios contra narcotraficantes convictos en Estados Unidos., entre ellos el de su propio hermano, el exlegislador Tony Hernández, condenado a prisión de por vida por tráfico de drogas.


Hernández, quien gobernó el país centroamericano por ocho años, dejó la presidencia el 27 de enero, cuando fue juramentada la presidenta Castro de Zelaya.


El gobierno de Castro celebró la detención de Hernández como «un éxito» y «un hecho histórico», según dijo el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, de acuerdo con Reuters.;


FUENTE: Partidero.com y Voadeamerica.com

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente