La inflación de EEUU a enero alcanzó un máximo en cuatro décadas


 La inflación en Estados Unidos se mantuvo alta en enero al registrar los precios al consumo su mayor salto en doce meses en casi cuatro décadas, con aumentos de precios en una amplia gama de rubros.


El Departamento de Trabajo anunció que el índice de precios al consumo (IPC) se ubicó en 7,5% en doce meses a enero, su mayor aceleración en casi 40 años, en tanto el aumento del mes en relación a diciembre fue de 0,6%, mayor a lo esperado por los analistas.


Los datos desafiaron las esperanzas del gobierno de Joe Biden de que la ola de aumentos de precios, que mina su aprobación pública, mostrara signos de desaceleración en el primer mes de 2022.


Tras conocerse el dato, Biden se dijo optimista de que la inflación sea controlada para fin de año.


El último dato de inflación «es elevado» pero «los analistas continúan proyectando una flexibilización sustancial de la inflación para fines de 2022» dijo el mandatario en un comunicado.


«Y afortunadamente, vimos un crecimiento del salario real el último mes y una baja en el precio de los vehículos, lo que había producido aproximadamente una cuarta parte de la inflación en el último año», explicó.


– Más presión sobre la Fed –

 

En tanto, los datos de inflación aumentan las expectativas de que la Reserva Federal decida pronto un aumento de sus tasas de interés.


«Va a aumentar la presión política sobre la Fed por la tasa de inflación general más alta (registrada) desde febrero de 1982», dijo Ian Shepherdson de Pantheon Macroeconomics.


Una serie de factores impulsan los aumentos de precios, desde las políticas de dinero fácil de la Fed destinadas a apoyar la economía durante la pandemia hasta los problemas en las cadenas de suministro, la escasez de componentes y de mano de obra así como la sólida demanda de los consumidores estadounidenses.


Si bien la Casa Blanca ha intentado controlar la inflación con el anuncio de iniciativas para aumentar la producción de semiconductores y abordar la supuesta fijación de precios en la industria empacadora de carne, la Fed es la institución mejor ubicada para detener su avance.


«La verdad es que el presidente puede hacer muy poco para reducir la inflación», tuiteó Jason Furman, expresidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca durante la presidencia de Barack Obama, de quien Biden fue vicepresidente.


«Puede y debe hacer todo lo que pueda sobre la oferta (ya lo está haciendo), pero no aportará mucho», comentó.


«La Fed debe aumentar (las tasas) en marzo», agregó.


 – Alimentos y energía, renglones clave –

 

El departamento de Trabajo atribuye esta nueva alza en especial a los precios de los alimentos, de la electricidad y de los alquileres.


En un año, los precios de la energía aumentaron 27%, en tanto los alimentos escalaron 7%.


Por su parte, los alimentos aumentaron 0,9% en enero contra el 0,5% de diciembre, mientras que los de la energía subieron 0,9% aunque fueron en parte compensados por un retroceso en el precio de la gasolina y del gas natural, dijo la cartera.


Los artículos de decoración y amoblado, los vehículos usados, la atención médica y la ropa figuran entre los rubros con mayor aumento en enero con respecto a diciembre, precisa el informe.


Entérate más:  Benedicto XVI pide perdón a víctimas de abusos pero niega haber encubierto a sacerdotes


Estados Unidos cerró 2021 con una inflación de 7%, su mayor nivel en 40 años.


Mensualmente, sin embargo, había disminuido con respecto a noviembre (0,5% contra 0,8%), sobre todo por un freno en los aumentos de los precios de la energía, por primera vez en meses.


Algunos economistas dicen que la Fed está retrasada en lo que respecta al control de la inflación, pero su presidente, Jerome Powell, dijo tras la reunión de política monetaria del mes pasado que están «dispuestos» a subir las tasas en su próximo encuentro a partir del 15 de marzo.


Se trató de una señal inusualmente clara de lo que la Fed pretende hacer.


«La Fed ve su mayor prioridad en el control de la inflación», opinó Kathy Bostjancic de Oxford Economics tras conocer el informe de precios al consumidor.


«Esta fuerte inflación aumenta las prospecciones de la Fed para iniciar un ciclo de endurecimiento de subida de tasas en 50 puntos básicos en su reunión de marzo, siguiendo con subidas consecutivas en las siguientes reuniones», explicó.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente