Rectora: UASD no podrá volver a la presencialidad

 


La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco, informó este lunes que esa academia no podrá volver de inmediato a la presencialidad porque, en las secciones virtuales abiertas en el presente semestre coinciden estudiantes de 23 provincias nacionales y el exterior.


La funcionaria universitaria dijo que la UASD, solo podrá volver a la presencialidad, en el 95 por ciento de las secciones, en el segundo semestre académico de este año.


Y para alcanzar esa meta, las autoridades de esa institución están trabajando en un protocolo, indicó.


Recordó que el presente semestre termina en junio de este año.


Indica El Nacional que Polanco respondió así al llamado a las clases presenciales hecho ayer por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) a las universidades de que integren el Sistema de Educación Superior del País.


“Nosotros tenemos que esperar a que termine el semestre actual. Tenemos alumnos en 23 provincias, secciones que están en todo el país. En las secciones hay estudiantes a nivel nacional e internacional”, significó.


La rectora de la UASD agregó que “tenemos que definirlo con un protocolo que estamos trabajando”


Alcance de la medida


Ayer, el doctor Franklin García Fermín, ministro del Mescyt, autorizó el retorno a la presencialidad en las aulas universitarias luego del levantamiento de las restricciones por parte del presidente Luis Abinader, el pasado 16 de este mes.


La medida autoriza a los estudiantes del sistema de educación superior a retornar a las aulas sin la necesidad de mostrar las tarjetas de vacunación de la covid-19.


El funcionario explicó que será una responsabilidad de los estudiantes y de las autoridades de las Instituciones de Educación Superior (IES) continuar con los protocolos que deban seguir.


Dijo que las universidades que muestren interés en seguir con algunos programas virtuales deberán someter la solicitud al Mescyt para su valoración y aprobación.


“Estamos satisfechos con la recuperación que ha tenido el país, gracias a la política de nuestro gobierno encabezado por el señor presidente Luis Abinader, así como las estrategias de vacunación establecidas por el gabinete de salud dirigido por la señora vicepresidenta Raquel Peña”, dijo García Fermín.


Consideró que esta disposición traerá el retorno total a la vida universitaria al superar esta pandemia que afectó a todos a nivel global.


“Nos sentimos satisfechos por la tenacidad y fortaleza mostradas por nuestro sistema de educación superior a través de estos dos años de esfuerzo colectivo”, subrayó el funcionario.


PUCMM y UNPHU


La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM) expresó que “acogemos el llamado del Mescyt para el retorno a la presencialidad”, tras señalar que más del 60 por ciento de sus cursos son presenciales.


El rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Miguel Fiallo Calderón, expresó que esa academia volverá a la normalidad a partir del próximo semestre, siempre manteniendo las recomendaciones de las autoridades sobre las medidas de higiene, el uso de mascarillas en lugares cerrados y promoviendo la vacunación.


No obstante, indicó que “mantendremos un modelo de docencia híbrido, con asignaturas virtuales y semipresenciales en aquellos casos que así lo permitan”.


UN APUNTE


Hay que esperar


Una profesora de biología de la UASD aseguró hoy que en una sección de clases tiene estidiantes de 7 provincias del país, por lo que sería imposible que esa academia vuelva a la modalidad presencial en el presente semestre académico. “Hay que esperar”, dijo.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente