Abinader anuncia el fin de las mascarillas y presentación de tarjeta de vacuna


 En un discurso emitido este miércoles a toda la ciudadanía, el presidente Luis Abinader anunció la suspensión de todas las medidas restrictivas provocadas por la covid-19 en el país.


El mandatario dijo que queda eliminado el uso de la mascarilla, y que no será necesario presentar la tarjeta de vacunación para acceder a todos los lugares


Indicó que esto quedaba a “responsabilidad individual” de todos los ciudadanos.


“El país merece y necesita una recuperación emocional y dejar atrás las medidas que tuvimos que imponer para un tiempo que ya es pasado. Después de esta larga batalla, comenzamos a recuperar la libertad”, expresó Abinader justo cuando el país cumple un año de iniciada la Jornada Nacional de Vacunación contra la Covid-19.


Expresó que el Gobierno seguirá invitando de manera voluntaria a la población a vacunarse hasta completar el esquema de vacunación, garantizando el acceso a las dosis ante cualquier circunstancia.


“Seguiremos monitoreando y observando la situación. El país puede estar seguro, además, que, a diferencia del pasado, nuestro sistema de salud está hoy preparado para atender cualquier eventualidad”, subrayó.


El mandatario tomó la decisión al cumplirse un año del inicio del Plan Nacional de Vacunación, tiempo calificado por él como “una gran victoria colectiva”.


Con 5,844,147 ciudadanos vacunados con al menos dos dosis de la vacuna contra la enfermedad respiratoria, 2,528 casos activos, la positividad de las últimas cuatro semanas en 10.24 %, la letalidad en 0.76 % y un descenso considerable de la ocupación hospitalaria, estas son las medidas que en lo adelante dejarán de implementarse:


“Después de esta larga batalla, comenzamos a recuperar la libertad. Desde ahora, a todos nos tocará cuidarnos, con responsabilidad, pero sin restricciones”, indicó.


Con el anuncio del primer mandatario, la responsabilidad de cuidarse del COVID-19 adquiere un carácter individual.


“El gobierno hizo lo que tenía que hacer para proteger a nuestra gente y el tiempo nos ha dado la razón en nuestras acciones contra la pandemia”, añadió.


En su alocución de este miércoles, Abinader agradeció al personal médico que desde la llegada de la pandemia prestaron su servicio sin cesar para garantizar la salud de los dominicanos.


Agradece a personal de salud


“Gracias a los médicos, a las enfermeras y a todo el personal de salud; gracias a nuestros militares y policías; gracias a los empresarios que facilitaron recursos humanos y económicos para la causa; y gracias, sobre todo, a los millones de dominicanos que cumplieron las medidas y acudieron a vacunarse”.


Valoró las medidas tomadas por su gestión para adquirir las vacunas contra COVID-19 cuando muchas potencias no las tenían y llegar a convertir a la República Dominicana en uno de los países que más vacunó a su gente en el primer semestre del año pasado.


“Nos pusimos a la vanguardia, apostamos por contratar la mayor variedad de vacunas, aplicamos tratamientos novedosos y fuimos de los primeros en el mundo en proponer una tercera dosis, a pesar de la poca fe de unos pocos”, destacó.


FUENTE: Listín Diario y Diario Libre

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente