Las 14 medidas del Gobierno que preservarían derechos de apresados

 


El Gobierno anunció ayer 14 medidas para garantizar la integridad física y los derechos humanos de las personas arrestadas por agentes de la Policía Nacional, que incluyen la instalación de cámaras en todas las patrullas y todos destacamentos.


En una conferencia de prensa celebrada en el Palacio Nacional y donde no se permitió que los periodistas hagan preguntas, el Comisionado para la Reforma Policial, José Vila del Castillo, explicó que aunque el conjunto de medidas estaban contempladas para ser implementadas en los próximos meses, en el marco de la reforma policial, se van a acelerar para dar respuesta urgente.


Las medidas que serán adoptadas son la ejecución inmediata de instalación de cámaras en todas las patrullas y la creación de un centro operativo policial en tiempo real, contando con el apoyo de las cámaras fijas del 911, la instalación de cámaras móviles incorporadas a las patrullas y la implantación del Sistema Policial de Consulta Criminológica en los teléfonos de las patrullas para la depuración no intrusiva y respetuosa de los ciudadanos que sean requeridos por la autoridad en cualquier circunstancia.


También se anunció la creación de un centro nacional de control de tránsito y revisión y mejora de la inspectoría de tráfico, la instalación de cámaras en todos los destacamentos y la instalación de un centro de control y monitoreo de los destacamentos en el Ministerio de Interior y Policía.


Además se colocará bajo la supervisión directa del Ministerio de Interior y Policía, el departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacional, con el fin de garantizar la investigación pronta y rigurosa de los casos que se presenten.


Vila del Castillo, acompañado por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, también anunció que se ejecutará una mejora de los sistemas y procesos de la Inspectoría General, dotándola de mayores capacidades de control e instrucción de casos.


También se acelerará la realización de pruebas de integridad de todos los agentes, comenzando por los altos cargos de la Policía.


Asimismo, se anunció la implementación de guías obligatorias de actuación, basada en la responsabilidad descentralizada, se ejecutarán medidas urgentes de formación complementaria a todos los agentes en tres áreas, como mínimo en temas como gestión de crisis, derechos humanos, actuación policial y uso de la fuerza y del ejercicio de la autoridad.


Otra acción anunciada fue la ratificación y la implementación del protocolo facultativo de la convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes de las Naciones Unidas.


“Esto dará acceso a los ciudadanos a la justicia internacional; y obligará al Estado a cumplir con los estándares internacionales en la materia. Para ello, en los próximos días, solicitaremos el apoyo de la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas, e iniciaremos con él los trabajos”, dijo Vila del Castillo.


Las medidas también incluyen coordinar con el Ministerio de Salud un programa especial para evaluar las condiciones de salud de los apresados temporales y reorganizar el Departamento de Comunicaciones de la Policía, en coordinación con el Gabinete de Comunicaciones de la Presidencia, para implementar nuevos lineamientos de comunicación que impidan versiones erradas y deformaciones informativas.


Reforma policial es prioridad


Vila del Castillo dijo que se logrará un cuerpo policial transformado que inspire confianza, brinde seguridad y sea respetado por la ciudadanía.


Indicó que la reforma policial es una de las principales prioridades del Gobierno del presidente Luis Abinader.


“En una sociedad comprometida con el respeto a los derechos humanos, como la nuestra, no es aceptable lo ocurrido a José Gregorio Custodio, en San José de Ocoa, a Richard Báez, en Santiago, y a David de los Santos, en el Distrito Nacional”, advirtió, tras expresar pésame a los familiares y citó que el Ministerio Público dirige una investigación independiente para someter a los responsables, a la justicia.


Dice que se logrará un cuerpo policial confiable


El Comisionado para la Reforma Policial, expresó que el pueblo dominicano está esperando medidas para garantizar la integridad física de los ciudadanos cuando se encuentren bajo custodia policial..


“La reforma policial es, ahora más que nunca, impostergable. La reforma policial no se detendrá, aún cuando su implantación no vaya a estar libre de obstáculos, censuras, dilaciones innecesarias, campañas de descrédito y ataques políticos tanto desde el interior, como desde el exterior de la Institución. Pero llevará tiempo. No se pueden cambiar 85 años de cultura y dejadez en tres semanas”, planteó.


Vila del Castillo sostuvo que se logrará un cuerpo policial transformado que inspire confianza, brinde seguridad y sea respetado por la ciudadanía.


FUENTE: El Caribe 

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente