Cándido Simón: De encontrarse culpable, Onguito podría cumplir hasta 5 años de prisión

 


Santo Domingo. – El caso del accidente en el que está envuelto el exponente urbano, Elvis Manuel Santos Alcántara, conocido como Onguito Wa, puede dar un giro tras las declaraciones ofrecidas por su expareja Briante, la persona que lo acompañaba al momento de impactar a un nacional haitiano que se desplazaba en motocicleta y perdió la vida al instante.


Al respecto el abogado penalista Cándido Simón, manifestó este viernes que de encontrarse culpable, Onguito podría cumplir hasta 5 años de prisión.


«Un accidente de tránsito en el que se abandona la víctima, la sanción penal es drástica… no es sólo un accidente de tránsito, es un accidente de tránsito en el que abandono la víctima, no tiene licencia de conducir y tenía prohibido conducir, en principio podría tener hasta 5 años de privación de libertad«, manifestó el jurista al ser consultado por De Último Minuto.


En ese orden agrega que de comprobarse que estaba bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia alucinógena sería más crítico el caso.


De acuerdo al artículo 40 de la Constitución Dominicana, en su acápite 14 «Nadie es penalmente responsable por el hecho de otro» y en ese sentido Simón indica que a Erick Rafael Peralta Ortega, quien figura como responsable de accidente en el acto, penalmente no le pasaría nada «porque ahí no hay perjurio».


Sobre Briante, aclaró que los pasajeros no asumen responsabilidad sobre el conductor y su responsabilidad es respecto a la agencia a la cual le rentaron el vehículo.


Otro jurista consultado


Otra fuente jurídica consultada coincidió al indicar que el hecho es calificado como un accidente de tránsito y la pena que va enfrentar Onguito, aún haya emprendido huida será una «pena correccional y no penal» que oscila entre los 2 y 5 años.


Agrega que en un caso como este lo que procede a continuación es prisión preventiva si se encontrase a Onguito culpable del hecho.


Se recuerda que el accidente ocurrió la madrugada del pasado 29 de octubre en la avenida Duarte, casi esquina Nicolás de Ovando, tras el impacto Onguito y Briante emprendieron la huida del lugar.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente