Aerolínea es multada por pasajero que orinó sobre una mujer

 


El Consejo General de Aviación Civil de la India (DGCA, en inglés) multó este viernes a la aerolínea Air India a pagar tres millones de rupias (unos 37,000 dólares) por «el incumplimiento de sus obligaciones» en el incidente en que un pasajero borracho supuestamente orinó sobre una mujer en pleno vuelo el pasado noviembre.


Tras examinar las explicaciones que los responsables de la aerolínea y el personal involucrado ofreció sobre el suceso, el máximo regulador aéreo indio «impuso una multa de 30 millones de rupias a Air India por violar los requisitos de aviación civil de la DGCA», informó hoy el regulador en un comunicado recogido por el medio indio Times of India.


Además, el organismo gubernamental ordenó la suspensión de la licencia del piloto de la aeronave por un periodo de tres meses e impuso otra sanción económica de 300,000 rupias (unos 3,700 dólares) al director de servicios de vuelo de Air India.


La aerolínea confirmó hoy a EFE que recibieron la orden del DGCA y reconocieron «estar tomando las medidas pertinentes para garantizar que se aborden» las lagunas en los informes que reportaron al regulador aéreo.


«También estamos fortaleciendo la conciencia de nuestras tripulaciones y el cumplimiento de las políticas sobre la gestión de incidentes que involucran a pasajeros indisciplinados», dijo un portavoz de Air India, bajo condición de anonimato.


El incidente se produjo el pasado 26 de noviembre en un vuelo que cubría el trayecto entre Nueva York y Nueva Delhi, cuando un hombre borracho supuestamente orinó sobre una mujer sin que la tripulación tomara medidas contra el agresor y le dejara marchar impunemente.


Los hechos no salieron a la luz hasta el pasado 4 de enero, cuando la víctima envió una carta al presidente de la aerolínea, adquirida el año pasado por el grupo Tata, Natrajan Chandrasekaran, en que narraba lo sucedido.


En la misiva, la mujer también denunció la pasividad de la tripulación, que le dio un cambio de ropa pero llegó a pedirle que volviera a su asiento en la clase ejecutiva durante dos horas.


Después de que los medios indios se hiciesen rápidamente eco del incidente, al que bautizaron como «peegate», el agresor fue despedido del banco en que trabajaba y arrestado en el sur de la India a los pocos días de ser denunciado por la aerolínea, según reportaron los propios medios.


Air India prohibió inicialmente al hombre viajar en sus aviones por un periodo de 30 días, un veto que ayer extendió hasta los cuatro meses, informó el portavoz de la aerolínea.


Un Comité Interno independiente concluyó que el supuesto agresor «entra en la definición de ‘pasajero indisciplinado’ y tiene prohibido volar por un período de 4 meses», indicó. EFE

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente