Las 6 reglas que debe respetar un militar cuando detiene a una persona


 Las Fuerzas Armadas elaboraron un manual de procedimiento para los militares que hacen labor policial en apoyo a la Policía Nacional.


El manual de instrucción contiene los principios básicos para el uso de la fuerza, niveles, manejo de multitudes, también como y porque proceder a un arresto, así como sus técnicas y como identificar el cese del uso de la fuerza en los distintos escenarios que el militar se ve expuesto en el día a día de acuerdo a lo publicado en Acento.


Las siguientes son las seis reglas básicas que deben cumplir


1. El soldado debe conocer ciertos principios en el ejercicio de sus funciones, y debe ser oportuno y utilizar la fuerza conforme sea necesaria, siempre salvaguardando la vida, integridad, derechos y bienes del ciudadano.


2. Ejecutar los niveles del uso de la fuerza, que van comprendidos en una escala de aspereza, desde la presencia física hasta el uso de armas letales.


3. Al momento de manejar multitudes los miembros de las Fuerzas Armadas deben identificar las conductas y determinar el nivel de acción en el campo de trabajo, luego establecer contacto con los representantes y rápidamente planificar y establecer el protocolo a utilizar para contrarrestar la falta por parte del ciudadano.


4. El militar tiene la autoridad de arrestar, registrar y desarmar a individuos o grupos que cometan un ilícito o demuestren la intención de cometerlo, ya sea en infraganti delito o en cumplimiento de una orden judicial.


5. Si tomando las debidas precauciones y medios persuasivos para la ejecución del arresto, el mismo fracasa, es preciso utilizar técnicas que permitan al soldado ejercer un control físico contra la persona que será apresada, utilizando macanas, bastón o cualquier herramienta no letal que esté al alcance.


6. Tan pronto el militar logre apresar al individuo o controle la situación, se debe cesar el uso de la fuerza, luego de ello se aplicarán medidas necesarias para la asistencia que requiéran los ciudadanos.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente