Penalista: John Kelly Martínez enfrentaría hasta 20 años de prisión

 




El profesor de Matemáticas, John Kelly Martínez, pudiera enfrentar hasta 20 años de prisión en caso de que se le compruebe la acusación del Ministerio Público de violación sexual a la adolescente fallecida Esmeralda Richiez.


Esa es la aseveración del penalista Bunel Ramírez, quien explicó las razones de la posible condena: «El agresor se expone a una pena de 15 años máximo, que podría elevarse a 20 años si se considerase que él tenía sobre la menor un grado de autoridad, y lo tenía por ser su maestro. Es la pena máxima que podría enfrentar conforme al artículo 331 del Código Penal», dijo.


¿Y por la muerte?


Si a John Kelly lo sindicarían de violación sexual contra otras menores, la pena consistiría en un máximo de 10 años de prisión en caso de que estén dentro del plazo de prescripción.


«Pero hay que entender que en el país no existe el cúmulo de penas. Lamentablemente, el Código Penal contempla la violación sexual, pero no contempla bajo ningún concepto que de la violación se derivara la muerte. Son de los vacíos que tenemos nosotros en la ley», aseveró el penalista.


Sobre la responsabilidad penal del docente por la muerte de Esmeralda, Ramírez dijo que en la República Dominicana no existe penalidad sin ley previa, conforme a lo que indica la Constitución de la República.


Sobre el supuesto homicidio, Ramírez, que fue entrevistado en el programa Sol de la Mañana, que se transmite por Zol 106.5 FM, dijo que pudiera existir dicha tipificación, basado en las supuestas pastillas que se tomó la adolescente, lo que pasaría a ser un envenenamiento y, en ese sentido, la pena sería de 30 años de cárcel contra el imputado.


Sin embargo, los resultados del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) son preliminares, aseveró el abogado, y precisó se debe esperar que las investigaciones concluyan.


«Si hay violación, no contempla el Código que de ella se derive la muerte; y sobre todo si no se usó ningún arma», concluyó Ramírez.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente