Senadores aprueba Ley que establecerá incentivos a la aviación y reducirá precios boletos aéreos

 


Santo Domingo. El Senado de la República aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley para el Fomento y Competitividad de la Aviación Civil Nacional, que establece una serie de incentivos a la aeronáutica y viajeros.


La normativa, presentada por el Poder Ejecutivo, tiene el propósito de fomentar y aumentar la competitividad de la aviación civil en el país, estableciendo las condiciones pertinentes que logren los objetivos concretos en sectores claves de la economía.


Esta ley busca instaurar nuevas rutas aéreas domésticas e internacionales, además de aplicar exenciones de pago de impuestos a aeronaves, insumos, así como a la venta de vuelos con destino a República Dominicana, entre otros beneficios.


El proyecto indica que el comercio de servicios del transporte aéreo genera un impacto social y económico de trascendencia para la nación, al mismo tiempo que repercute en importantes sectores como el turismo, comercio, agropecuario y facilitar la captación de inversión.


En segunda lectura, el Pleno Senatorial aprobó el Proyecto de Ley que Libera de todo tipo de Impuestos de Importación los Regalos que Traigan al País los Residentes en el Extranjero en Ocasión de las Fiestas de Navidad, Año Nuevo y en el Verano de Cada Año.


El proyecto de ley, presentado por el senador Franklin Rodríguez, señala que la diáspora dominicana se ha convertido en uno de los más importantes contribuyentes de la economía del país.


En su turno de ponencias, el senador Dionis Sánchez abogó para que sean tomadas en cuenta las opiniones de los comunitarios en los proyectos de desarrollo de Pedernales. Además, rechazó la propuesta de que Playa Bocanyé sea declarada Parque Nacional, ya que los ciudadanos no podrían trabajar en el área.


El senador Bautista Rojas Gómez felicitó al equipo Artemis 17 del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, de Salcedo, Hermanas Mirabal, por haber ganado en la categoría Frank Joe Sexton Memorial Pit Crew Award-High School Division, en el “NASA Human Exploration Rover Challenge, HERC 2023”.


El senador Franklin Rodríguez felicitó al equipo Armstrong.ipl, del Instituto Politécnico Loyola, y al equipo Artemis 17 del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, del municipio Salcedo, por ganar en la categoría “Frank Joe Sexton Memorial Pit Crew Award-High School Division”.


El senador Lenin Valdez felicitó a los alcaldes de los municipios de Monte Plata, quienes están trabajando unidos, dejando a un lado los temas políticos, para enfocarse en desarrollar sus comunidades. Asimismo, resaltó los logros obtenidos durante la reciente visita del presidente Luis Abinader a su provincia.


El senador Aris Yván Lorenzo felicitó a la Cámara de Diputados por enviar una comisión al Materno Infantil de Los Minas, para investigar las muertes de neonatos que se han registrado.


El senador Ramón Rogelio Genao anunció el respaldo del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) al Pacto por la Sostenibilidad Climática en la República Dominicana, convocado por el presidente Luis Abinader. También, presentó 10 medidas con carácter de urgencia para mitigar y resolver el problema ambiental.


La senadora Faride Raful presentó el Proyecto ley que modifica el artículo 296 del Código Tributario, con el fin de ir ajustando el salario frente a los montos exentos de impuestos, pendiente desde 2017. La iniciativa fue enviada a la Comisión de Hacienda del Senado.


El senador Santiago José Zorrilla llamó a no politizar el tema de las muertes de los neonatos en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.


El senador Franklin Romero dijo que la situación en Haití hay que buscarle solución desde los organismos internacionales y países desarrollados, por lo que reiteró su llamado de in en ayuda urgente a ese país, debido a la creciente ola de violencia en territorio haitiano, donde fueron linchados y quemados vivos más de 10 personas.


El senador Ramón Pimentel dijo que pidió al presidente Luis Abinader que en el Hospital Padre Fantino de Montecristi sea instalado un centro de hemodiálisis, solicitud que asegura fue acogida por el primer mandatario.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente