Abinader a la ONU «que vayan a Haití y lleven un vino para que analicen la situación allá”

 


El presidente Luis Abinader dijo este martes que República Dominicana continuará realizando las deportaciones de haitianos que no residan legalmente en el país, y reiteró la necesidad de que la comunidad internacional intervenga para pacificar la crisis económica, política y social que enfrenta esa nación.


“Esa comisión debe de ir a Haití, quedarse allá y arreglar Haití. Que vayan allá que se lleven su botella de vino y que analicen la situación, porque nosotros hemos hecho demasiado por encima de las posibilidades”, manifestó el mandatario, asegurando que para buscar una posible solución al problema la comisión de las Naciones Unidas debería de instalarse en Haití.


El mandatario sostuvo que República Dominicana tiene derecho a trazar su política migratoria sin injerencia, y que como nación se ha hecho todo lo posible.


“Nosotros vamos a seguir defendiendo el interés nacional, respetando los Derechos Humanos de los haitianos que están aquí que tenemos que deportar, como cualquier sociedad organizada lo hace, como todos los países lo están haciendo. El primero que los está deportando es Estados Unidos”.


Al participar en el programa radial A Diario como invitado, sostuvo que Haití vive una situación especial que requiere que se tomen medidas especiales.


Citó controlar población haitiana que labora en el país a través de regulaciones que se están llevando a cabo por medio de comisiones que trabajan el tema.


Agregó que la Comunidad internacional tiene que entender que esta no es una situación normal de migración.


«Es una situación de ingobernabilidad en Haití y que están saliendo todos los haitianos para diferentes partes y obviamente como nosotros tenemos la frontera es donde más sufrimos”, sostuvo.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente