Otorgarán a Haití ayuda de US$11,000 millones


La Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití: Solidaridad más allá de la Crisis, culminó ayer con el compromiso de la comunidad internacional de otorgar a esa nación más de 11,000 millones de dólares en asistencia financiera, y con decisiones concretas sobre el manejo de un fondo fiduciario y la ejecución de un plan propuesto por el gobierno haitiano para iniciar el proceso de reconstrucción de este país devastado por un terremoto hace casi cinco meses.

Al clausurar la reunión, el presidente dominicano Leonel Fernández dijo que el encuentro también sirvió para garantizar la cobertura del déficit presupuestal haitiano a partir de la promesa del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Unión Europea y del Banco Mundial de destinar 130 millones de dólares de los 262 millones que Haití requiere en la actulidad, monto que será completado con recursos ofrecidos por Venezuela a través del Acuerdo de Petrocaribe.

“Con esta cumbre la comunidad internacional reafirmó su compromiso con la recuperación de Haití y con su desarrollo sostenido a largo plazo, de manera que este país se integre al nuevo milenio”, dijo el mandatario dominicano.

En el encuentro de un día, al que asistió casi un centenar de dignatarios y representantes de organismos internacionales, se formalizó el establecimiento de un fideicomiso a cargo del Banco Mundial, entidad que administrará los recursos destinados a la reconstrucción de Haití.

Fernández también anunció que la Comisión Interina para la Recuperación de Haití (CIRH), creada por decreto del presidente haitiano René Préval en abril pasado, empezará a operar el 14 de este mes con sede en Puerto Príncipe, y será el organismo a través del cual se canalizarán todos los proyectos y la ayuda destinada a Haití.

“Estamos presentando resultados concretos y tangibles”, dijo Fernández.

En la práctica, la CIRH aprobará los proyectos de desarrollo con los recursos que el Banco Mundial entregará para su ejecución. La comisión será copresidida por el enviado especial de la ONU para Haití, Bill Clinton, y por el primer ministro haitiano Jean Max Bellerive.

Fuente: Listin Diario

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente