AFP. PORT ELIZABETH, Sudáfrica. Holanda eliminó al gran favorito y pentacampeón Brasil ayer, con triunfo por 2-1 en Port Elizabeth, en los cuartos de final del Mundial-2010, aplazando el sueño de la sexta corona de los sudamericanos hasta la cita que albergarán en 2014.
Para la verdeamarela se trata del segundo fracaso consecutivo en esta etapa, después de hundirse también en cuartos en Alemania-2006, en aquel caso ante Francia e (1-0).
La escuadra de Dunga se adelantó con un gol de Robinho (10), pero el curso del partido cambió cuando Felipe Melo puso el empate con un autogol en el 53, en un centro de Wesley Sneijder (68), responsable de sellar el triunfo de los neerlandeses, el primero sobre la 'Seleçao' desde 1974.
La situación para los sudamericanos pasó a ser crítica con la expulsión en el 73 de Melo, protagonista en la debacle de su equipo.
"Estoy muy orgulloso de haber trabajado con estos jugadores y con la dignidad con que se comportaron. Sería injusto hablar de Felipe (Melo), cuando se pierde pierden todos, igual que cuando se gana, ganan todos", dijo Dunga, que luego en conferencia de prensa confirmó que dejaba el cargo.
Holanda jugará en semifinales con Uruguay, que derrotó 4-2 a Ghana en los penales tras igualar 1-1 en el alargue, este viernes por la noche. Su duelo por un boleto en la final será el martes en Ciudad del Cabo.
El equipo 'Oranje' se cobró así la revancha ante los brasileños, con quienes había caído, en ambas ocasiones con Dunga enfrente como jugador, en el Mundial-1994 (cuartos) y el Mundial-1998 (semifinales).
"Hemos mostrado que podemos jugar un fútbol fantástico. Cuando empezamos (el proyecto) dije que no íbamos al Mundial simplemente para formar parte de la competición, si vamos, tenemos que ir a ganarlo", afirmó Bert van Marwijk.
"La gente puede pensar que soy arrogante, pero hemos derrotado a Brasil", añadió el DT de la Oranje.
Ayer, el primer aviso lo dio la Auriverde a los 8, tras un pase profundo de Luis Fabiano para Dani Alves, que derivó en cruce al medio para Robinho, que anotó pero el árbitro anuló el gol por posición adelantada.
Dos minutos después, nuevamente la defensa holandesa se descuidó y un gran pase en profundidad de Felipe Melo para Robinho fue rematado por el punta con calidad contra un palo de Maarten Stekelenburg para poner el 1-0.
Holanda reaccionó enseguida, herida. Arjen Robben cedió a Dirk Kuyt, que exigió a Julio César.
La consumación del desastre brasileño supone además su primera derrota en su continente talismán, África, donde hace apenas un año se proclamó campeón en el 'ensayo general' del Mundial, la Copa de las Confederaciones.
Publicar un comentario